Voto obligatorio en las próximas elecciones

Foto: @Bahena

Voto obligatorio en las próximas elecciones

4 de abril del 2017

Voto obligatorio

El gobierno se propone implantar el voto obligatorio en las elecciones de Congreso de 2018 y radicará un proyecto que así lo determina para que sea aprobado por la vía rápida del fast track (la mitad de los tiempos legislativos).

El umbral del 3 por ciento se mantiene, pero obviamente se aumenta el número de votantes, en casi el doble, lo que subirá el umbral a por lo menos un millón doscientos mil sufragios.

La decisión busca enfrentar el abstencionismo cada vez más notorio en el país. En las ultimas elecciones de congreso sólo votaron 14.3 millones, frente a 32.8 millones, el potencial electoral.

De implementarse la medida, el gobierno tendrá que asumir también otra situación complicada para la transparencia electoral: se registraron casi millón y medio de votos nulos y 845 mil sufragios anulados por errores diversos.

Carlos Alberto Baena, excongresista y presidente del partido MIRA (ya tienen resolución del Consejo Electoral) le dijo a KienyKe.com que el gobierno radicará el proyecto respectivo “en los siguientes días” y que “todo está listo”.

En la misma iniciativa se dispondrá que los partidos presentarán listas cerradas, que acabarán con el voto preferente, el cual era opcional.

En opinión de Baena “todavía hay alguna discusión” y la medida (el voto obligatorio) debería ser gradual, “porque atenta contra las minorías políticas y los partidos nuevos”. En su criterio, el voto obligatorio favorece a las grandes organizaciones políticas, con estructuras y organización poderosas.

MIRA (Movimiento de Renovación Absoluta) ahora es partido independiente. En el estatuto de la oposición que se tramita en el Congreso tiene espacio constitucional así definido.

Según Baena eso es positivo porque “no necesariamente en la política se tiene que ser gobierno u oposición”. Han estado en la política durante los últimos 17 años “asumiendo la defensa de los intereses de los ciudadanos”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.