Y los políticos del Cauca qué dicen…

23 de julio del 2012

Si algún departamento ha tenido políticos con influencia nacional es precisamente el Cauca. Y no se trata de recordar cuantos presidentes caucanos ha tenido esta parte del país, eso es historia Patria, sino la permanente presencia de senadores y representantes “patojos,” uno de los cuales pertenece a los que se catalogan como vitalicios. Son ocho […]

Si algún departamento ha tenido políticos con influencia nacional es precisamente el Cauca. Y no se trata de recordar cuantos presidentes caucanos ha tenido esta parte del país, eso es historia Patria, sino la permanente presencia de senadores y representantes “patojos,” uno de los cuales pertenece a los que se catalogan como vitalicios. Son ocho miembros del Congreso de la República que tiene este departamento, cuatro senadores y cuatro representantes, nada más ni nada menos. Y no es que no tengan voz, por lo menos los senadores están en las noticias nacionales, por diversas causas no siempre relacionados con la crisis de su departamento. Sin embargo, sería injusto no reconocerles que al menos en el seno del Congreso, traen con frecuencia el tema de la violencia en el Cauca. ¿Pero qué tan efectivos son?

En el Senado por el Partido Liberal, están Aurelio Iragorri, Luis Fernando Velasco, Jesús Ignacio García y por el Partido Conservador, José Darío Salazar. Al analizar las votaciones obtenidas, es obvio que sus votos son mayoritariamente caucanos. A pesar de la circunscripción nacional que obliga a los candidatos al Senado a buscar votos en todo el país. En el caso de este departamento son sus habitantes los que los llevan a estas posiciones. Para no hablar de los cuatro representantes que son elegidos por voto de su departamento al que deben representar en el Congreso: Partido Liberal, Crisanto Pizo Mazabuel y Carlos Julio Bonilla Soto; por la U, Felipe Fabián Orozco Vivas, y por el  Partido Conservador Colombiano: Esmeralda Sarria Villa.

Varias conclusiones pueden plantearse. En primer lugar, el Cauca es uno de los departamentos más politizados del país, por lo menos en cuanto a su capacidad de elegir representantes a nivel nacional. En segundo lugar, si se compara su politización con la situación del departamento, es evidente el tipo de política que se hace: se tienen clientelas que no demandan soluciones generales sino personales. ¿Es el Cauca uno de aquellos departamentos del país, en donde la política no cumple con su principal objetivo, contribuir a mejorar la vida de sus habitantes? El tema en el Cauca es buscar la solución con más guerra o con mejoramiento del atraso del grueso de su población, especialmente los indígenas. Por lo menos en el Senado, que es el más visible, tal vez el senador Velasco es el único que ha insistido ante el Gobierno en mayor inversión social, pero los otros parecerían ubicarse en la solución de más guerra.

Y en tercer lugar, y es la conclusión más dolorosa, es evidente que dada las características de la política colombiana, más politización y más atraso o más problemas para la comunidad van de la mano. No solo el Cauca, miren Nariño, Huila y Córdoba, les sobran miembros en el Congreso y cada vez más caen en gravísimos problemas que van desde la  guerra, los paras, la inseguridad y obviamente la pobreza, el retraso y la existencia de gamonales que duran y duran y duran como el bon brill. Lo que está sucediendo en el Cauca es un campanazo. La gente se está despertando y aunque en los otros departamentos no tienen la organización de los indígenas del Cauca, la gente aprende y en eso que no se equivoquen.

¿Qué dicen los políticos del Cauca? Si quieren que los vuelvan a elegir en ese desprestigiado Congreso, asuman un liderazgo frente a semejante crisis que vive su gente. No más abandono y no más promesas incumplidas, que ha sido la historia de su departamento.

E-mail cecilia@cecilialopez.com

www.cecilialopezcree.com

www.cecilialopez.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO