¿Y si empezamos por escuchar?

31 de julio del 2019

Opinión de BePow

¿Y si empezamos por escuchar?

Hablamos, decimos, nos peleamos, negociamos y, a veces, resolvemos conflictos. Pero cuanto nos cuesta escuchar a los demás y hacerlo activamente. Y eso que ellos mismos son los portadores de sus propias soluciones, en muchos casos, llevan dentro la resolución a muchos de los conflictos. ¿ Qué ocurre con los negocios cuando no se escucha a los clientes? Acaban por quebrar, acaban por no adaptarse a los nuevos tiempos, por salirse del mercado. Todos sabemos que es importante escuchar a los consumidores, y en esto no hay mayor consumidor que las mujeres en el mundo,  28 billones de dólares mueven al año, según el Boston Consulting Group.

Sin embargo,  cuesta escuchar la voz de las mujeres, cuesta incluso encontrarla. Por un lado, porque las propias mujeres por años nos hemos acostumbrado al silencio y por otro, porque los medios de comunicación no han dado espacios a las historias de mujeres, ni tampoco a los artículos escritos por periodistas femeninas en sus portadas. Hay sobrados estudios que lo corroboran, las noticias centradas en mujeres suponen sólo el 10 por ciento, según un informe de la Unesco de  2018.  

La buena noticia, es que algunos medios ya lo están haciendo. KienyKe entre ellos, con su proyecto Katarsis, dando espacio en esta columna a Bepow, nuestro medio de comunicación para mujeres que quieren crecer personal y profesionalmente, entre otras maneras. Y en Bepow nuestra misión es ser altavoz de todas las mujeres y escucharlas activamente, para buscar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan.

 Así que desde esta columna hoy queremos pedir a los empresarios que den espacio a las voces femeninas y las escuchen activamente, porque hasta la Havard Bussiness Review dice que ellas tienen mucho que decir de cómo su negocio puede avanzar. También escuchen a sus familiares, para entenderlas y poder ayudarlas, y no directamente regalando soluciones a problemas que todavía no han entendido. 

En Bepow nos gusta escuchar  activamente a nuestras lectoras, a las mujeres colombianas, españolas, argentinas, de cualquier país de habla hispana, que se abren a nuestro medio y nos hacen ver cuál es la realidad de todas ellas. Escúchenlas, hay mujeres con voces potentes y decididas como la modelo y actriz Alejandra Azcárate o como Sofía Gomez Uribe, la record mundial de apnea  y otras anónimas que nos cuentan las dificultades de su día a día, de sus desafíos y sus temores.

A las mujeres las invitamos a que sigan compartiendo su voz y quitándose la autocensura de encima, por el bien de la sociedad. Porque nosotras llevamos la solución de muchos de los problemas de esta sociedad dentro. Y también es nuestra responsabilidad.

Por Carla de la Vega. Cofundadora de BEPOW

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO