Paolo Uccello

Paolo Uccello

10 de diciembre del 2012

Paolo Uccello fue un pintor obsesionado por la perspectiva y la geometría. Reconocido porque sus obras contenían profundidad, pero al contrario de los artistas contemporáneos de su época, no la usó para plasmar diferentes historias en un solo cuadro.

Aunque de niño fue pobre, logró convertir su talento en una fuente económica. Comenzó su formación artística a los diez años con el escultor, Lorenzo Ghiberti, quien lo influyó en el estilo y la composición gótica. En el taller conoció a Donatello, artista italiano, quien fue suyo amigo toda su vida. También se relacionó con Masolino y Michelozzo.

Fue un artista integral, estudió pintura, escultura, orfebrería y arquitectura. A partir de 1414 hizo parte de la Compañía de pintores de San Lucas, un año después se asoció al gremio Medici e Spezili. Las obras de esta época se caracterizan por su oscuridad.

Su primera pintura fue un retrato de San Antonio, el primer encargo de su carrera fue la elaboración de santos para un hospital. Al poco tiempo, elaboró algunos frescos, en su mayoría con temas religiosos, como la vida de San Francisco, la Virgen con el niño Jesús y escenas de la Creación. Se dice que el encargo más importante durante su carrera fue la figura del capitán inglés John Hawkwood.

Sus obras más conocidas son tres escenas que representan la batalla de San Romano y que hacen referencia a un enfrentamiento armado entre Florencia y Siena.

El amante de los pájaros nació el 15 de junio de 1397 en Florencia, Italia, y murió el 10 de diciembre de 1475.