Kurt Cobain, 25 años sin el vocalista de Nirvana

Shutterstock

Kurt Cobain, 25 años sin el vocalista de Nirvana

5 de abril del 2019

Kurt Cobain causó dos grandes impactos en la historia del rock, su nacimiento musical fue considerado una revolución en el género y su muerte, una pérdida permanentemente recordada, incluso un cuarto de siglo después de su fallecimiento, que se cumplen este 5 de abril.

Salió a la escena musical con Nevermind, que algunos críticos de música señalan como el punto de renacimiento del género. Un disco que alcanzó grandes cifras, como 30 millones de copias vendidas en 1991, y que lanzó a Nirvana como uno de los principales grupos de rock en el mundo.

Kurt Cobain nació el 20 de febrero de 1967, bajo el nombre completo de Kurt Donald Cobain. Creció en Aberdeen, una ciudad en declive donde la mayor parte había emigrado hacia ciudades con mayor capacidad económica y laboral. Además, tenía fuertes tradiciones que el cantante describió como machistas posteriormente.

Luego de su muerte se aseguró que el cantante presentó depresión desde los 7 años de edad, pero no le fue otorgado ningún diagnóstico. En ese momento fue diagnosticado con Ritalin, para controlar un supuesto déficit de atención. Unos medicamentos que han sido fuertemente cuestionados por las autoridades en Estados Unidos, por la adicción que pueden representar.

A esa misma edad empezó su interés en la música, cuando empezó a practicar piano y guitarra. Pero también fue a esa edad que el matrimonio de sus padre empezó a fracturarse, con fuertes discusiones que sin duda afectaron a Kurt.

Después de culparse por la separación de sus padres, Kurt empezó a experimentar con las drogas como una salida nada beneficiosa a sus ataques depresivos. Se dice que desde ese momento no las soltó, aunque estuvo en centros de rehabilitación durante varias temporadas posteriores.

Luego del lanzamiento de Nevermind inició una carrera de éxitos innegables, entre los que se cuentan ‘The Man Who Sold the World’, ‘Smells Like Teen Spirit’ y ‘Come As You Are’. Incluso, ese primer éxito lo llevó a ser reconocido en menos de seis meses con un triple disco de platino.

Detrás de su potente voz y letras hechas a la medida de la llamada Generación X, quedaron ocultos sus problemas personales, evidentes física y socialmente, pero del que pocos se percataron. Entre ellos el escritor líder de esa generación, William S. Borroughs, quien dijo: “Ya estaba muerto cuando lo conocí”.

El presagio se hizo real el 5 de abril de 1994, cuando, luego de que dos días antes escapara de Exodus, un centro de rehabilitación, y de pasar varias semanas desaparecido, Kurt Cobain se inyectó varios chutes de heroína junto a Duff McKagan, bajista de Guns N’ Roses, viajó a Seattle y se encerró en el invernadero de su casa, colocó una escopeta Remington del calibre 22 entre sus piernas con el cañón dirigido a su cara y disparó.

Ese día se acabó la vida de uno de los guitarristas y vocalistas más influyentes del mundo. Incluso varios artistas de Hip Hop, Rock y Pop han afirmado inspiración en el mítico vocalista de Nirvana, aún 25 años después de su muerte que se cumplen este 5 de abril.