Ródchenko, el fotógrafo de la revolución

3 de diciembre del 2017

Alexander Ródchenko fue un artista constructivista en la Rusia de los años 1920. Su trabajo integral mezcló el diseño gráfico, la pintura y la fotografía.

Ródchenko, el fotógrafo de la revolución

Su trabajo surgió luego de la Revolución Rusa de 1917, enmarcando sus fotografías con una tendencia constructivista. De esta última tendencia él fue el fundador y principal representante, iniciado durante un periodo de arte abstracto que prevaleció aún cuando se buscaba que el mensaje fuera entendido por todo el pueblo ruso.

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko nació el 5 de diciembre de 1891 en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia. Su familia fue mayormente obrera. Inició sus estudios en la Escuela de Arte de Kazán y luego en el reconocido Instituto Stróganov de la ciudad de Moscú. Allí comenzó con sus primeros dibujos abstractos en 1915.

Ródchenko fue considerado uno de los artistas más polifacéticos que vio Rusia entre los años 1920 y 1930. Fue escultor, pintor, diseñador gráfico, y destacado fotógrafo ruso. Estuvo casado con la artista Varvara Stepánova, quien hizo parte de este movimiento que también formó parte de la arquitectura de su país en 1914.

Para 1923 creó junto a Vladimir Mayakovski la agencia de publicidad Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Por medio de ella realizaron cerca de 150 piezas publicitarias. El fuerte de Ródchenko en esta empresa fue el trabajo de diseño gráfico. Mientras que Mayakovski se encargó de los demás temas.

Los trabajos que más simbólicos de este artista fueron sus retratos de la sociedad que inmortalizó con su cámara fotográfica. Estas imágenes fueron publicadas en diferentes revistas de la época. El tres de diciembre de 1956 falleció Ródchenko, dos días antes de que cumpliera los 65 años de edad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO