Juan Luis Londoño quiso un sistema de salud eficiente

6 de febrero del 2019

Fue ministro de Salud del gobierno Uribe.

Juan Luis Londoño

http://historico.presidencia.gov.co

Juan Luis Londoño fue un destacado y prometedor funcionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que desde el 7 de agosto de 2003 asumió la jefatura del ministerio de Protección Social. El cargo más alto que había tenido en su carrera, pero que terminó por un aparatoso accidente de avión.

Londoño nació el 26 de junio de 1958 en Bogotá pero se trasladó desde muy pequeño a Antioquia donde tuvo su educación básica. Se graduó de economista y politólogo de la Unviersidad de los Andes y posteriormente hizo un Ph.D. en la Universidad de Harvard.

Juan Luis Londoño se casó con María Zulema Vélez, con quien tuvo tres hijos, Juliana, Daniela y Juan Felipe. Su esposa es una destacada diplomática que a lo largo de su vida se enfocó en diferentes cargos internacionales.

Lea también: W.S. Van Dyke, del Western a los musicales

Durante su carrera tuvo diferentes cargos públicos como secretario del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) entre 1990 y 1992. Entre 1994 y 1997 estuvo vinculado con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hasta que llegó en el 2001 a la campaña de Noemí Sanín, aunque perdió, el presidente elegido Álvaro Uribe resolvió ofrecerle el cargo de Ministro de Trabajo y Salud, cuando las dos carteras aún estaban combinadas.

Desde esa posición, Juan Luis Londoño se dispuso a crear una política para disminuir los niveles de pobreza y aumentar el acceso a la salud en el país. En esa tarea se encontraba cuando, el 6 de febrero de 2003 abordó una avioneta hacia el sur del país.

Sin embargo, a las 3:37 de la tarde, el piloto envió a la torre de control el último reporte de viaje. Dijo que estaba atravesando Ibagué y se disponía a sobrevolar la cordillera central. Por lo que el piloto solicitó permiso para superar 12.000 pies de altura y superar la formación rocosa.

Pero la avioneta nunca llegó a su destino, a las pocas horas le informaron al presidente que no había reporte de la aeronave. Así que el entonces mandatario ordenó un grupo de búsqueda que con sobrevuelos, barridas, brujos y péndulos, tardó más de cinco días en hallar el lugar del siniestro.

Fue hallado en el municipio San Julián del departamento de Tolima. El gobierno decretó dos días de duelo y la familia salió del país y desde su establecimiento en Francia no se ha conocido más de su destino.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO