John Hurt, el actor de las muerte fantásticas

22 de enero del 2019

Murió más de 40 veces en la pantalla.

John Hurt

A John Hurt no se le podría reducir a una sola de sus interpretaciones, tanto en el teatro como en la pantalla grande porque muchas pasaron de la fantasía, al drama pasando por acción y otros géneros. Mencionar algunas de ellas podrían rememorar el rostro de este mítico actor británico como: El doctor en Doctor Who, serie y película; Professor Broom en Hellboy II; Adam Sutler en V de Venganza o el vendedor de baritas en Harry Potter.

Nació el 22 de enero de 1940. Inició su carrera interpretativa en el Grimsby Art School, a pesar del rechazo de sus padres hacia esa carrera. Él continuó estudiando para actor en el St. Martin’s School for Art y por la Royal Academy of Dramatic Art, hasta que llegó a convertirse en uno de los actores shaksperianos en los años 1960.

Sus primeras apariciones en el cine, para esa época, fueron El salvaje y la voluntad de Ralph Thomas, Un hombre para la eternidad de Fred Zinnemann y La horca puede esperar de John Huston.

Así inició una carrera que acumula más de 120 interpretaciones para el cine, programas de televisión y teatro. Entre las que llegó a interpretar más de 40 muertes ficticias, creía tener el récord en ese aspecto y lo apodaban incluso el actor de las muertes espectaculares.

Se recuerda, entre los muchos fallecimientos fingidos, la primera víctima de Allien (1979), su personaje Kane cayó sobre un escritorio y uno de esos seres extraterrestres salió de su pecho.

Una de las actuaciones más destacadas de John Hurt fue el protagónico John Merrick  en El hombre elefante, película dirigida por David Lynch. Ese papel le mereció una nominación al premio Óscar, pero no lo obtuvo. Al igual que por su papel de reparto en Expreso de medianoche que lo llevó de nuevo a la gala de premios, sin obtener un galardón.

Tenía una capacidad interpretativa que le permitía cambiar de carácter drásticamente, pasó de ser un autor gay atormentado la serie de televisión El funcionario desnudo, a un obsesionado enamorado de un ‘niño bonito’ en Amor y muerte en Long Island, hasta ser un sacerdote católico involucrado en el genocidio de Ruanda, en la película Disparando a perros.

John Hurt murió a los 77 años el  27 de enero de 2017 a causa de un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado en 2015, luego de su interpretación de El hombre elefante.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO