Alfonso López Michelsen, el cachaco que puso de moda el vallenato

11 de julio del 2017

Luego de retirarse de la política activa, emprendió una fuerte campaña en favor del intercambio humanitario

Alfonso López Michelsen, el cachaco que puso de moda el vallenato

Foto: Shutterstock

El expresidente Alfonso López nació en Bogotá el 13 de junio de 1913, era hijo del presidente López Pumarejo y su esposa María Michelsen de López. Desde joven fue amante de la música vallenata. En los años 50 dio a conocer este ritmo en la élite bogotana y lo hizo popular en la capital.

Además, impulsó la creación del departamento del Cesar y fue su primer gobernador. Su interés por el progreso de la región se debió a que eran unas tierras de sus antepasados. ‘El pollo’ como era conocido Michelsen partió la historia del departamento.

En asociación con Rafael Escalona, Consuelo Araújo Noguera “La Cacica” y Gabriel García Márquez impulsaron la creación del Festival de la Leyenda Vallenata. En el ámbito político fue presidente de la República, organizó el movimiento revolucionario liberal MRL y se reveló contra el sistema bipartidista del Frente Nacional.

“Una cosa es escribir historia, otra es hacerla. La gente puede escoger, cada uno tiene su papel por delante entre escribir historia o hacerla. Lo que es imposible es tratar de hacer historia escribiéndola”

Alfonso López Michelsen

El presidente Juan Manuel Santos comentó del expresidente, “Alfonso López, fue un hombre de ideas, que como acarrea la frase, ponía a pensar al país cada vez que hablaba o escribía. Cuando lo conocí el 20 de julio de 1974 me impactó su estilo elegante y al tiempo descomplicado”

Añadió el mandatario, “me impactó su personalidad amable y a la vez distante. Su profunda cultura y sus modales de lord inglés, su inmensa capacidad dialéctica y la amplitud de su mirada sobre el país”. El recordado presidente liberal Michelsen, gobernó el país entre 1974 y 1978.

“El pollo López”, como lo llamaban sus amigos más cercanos llevaba en su sangre el amor por la política heredada por su padre, dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo. Desde pequeño forjó una personalidad fuerte por la que se destacó en el poder.

El expresidente fundó y lideró el Movimiento Revolucionario Liberal en contra de las tradicionales mayorías políticas. Además, reformó el código civil para asegurar la igualdad legal de la mujer. Hizo posible el matrimonio civil y su divorcio con una sociedad que todavía se escandaliza con el tema.

Su hijo Alfonso López comentó, “su pasión fue Colombia y en particular la provincia colombiana. La recorrió de un extremo al otro, conocía como la palma de su mano, como pocos las costumbres, el folclor, los problemas, las aspiraciones de cada girón de la patria colombiana”.

Alfonso López Michelsen se casó el 23 de octubre de 1938 en Bojacá con Cecilia Caballero Blanco, del matrimonio nacieron tres hijos; Alfonso López Caballero político, Juan Manuel López Caballero escritor y Felipe López Caballero, fundador de la revista Semana y exesposo de Pilar Castaño Valencia.

Durante su gobierno, las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar, se creó el IDEAM, se estableció la mayoría de edad a los 18 años y se restablecieron las relaciones de Colombia con Cuba.

billete

Desde 2016 el billete de 20.000 lleva su imagen.  El lanzamiento se llevó a cabo en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar y José Darío Uribe, gerente del Banco de la República lo presentó. En el se rinde homenaje al expresidente Alfonso López, La pieza y los canales de La Mojana.

Alfonso López, murió el 11 de julio de 2007 en su casa de Bogotá por un infarto. El 12 de julio fue velado en el Capitolio Nacional y sepultado el 13 de julio en el Cementerio Central de Bogotá.

 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO