Alois Alzheimer, el neurólogo alemán

19 de diciembre del 2017

Le enfermedad se descubrió en 1992.

Alois Alzheimer, el neurólogo alemán

Foto: @Wikimedia

Alois Alzheimer fue el psiquiatra, neurologo y patólogo alemán que descubrió la enfermedad que lleva su nombre. Su carrera comenzó en 1888, como residente en el Hospital de reposo mental y epilépticos de Frankfurt am Main.

Estudió Medicina en la universidad de Berlín, Tübingen y Würzberg. Allí realizó investigaciones sobre demencias de origen artioesclerótico y degenerativo, también sobre la psicosis. Fue el 4 de noviembre de 1906, en la XXXVII Conferencia de Psiquiatras que presentó la primera descripción de una demencia que luego se llamó Alzheimer.

En la presentación describió a una paciente de 51 años admitida en el hospital de Frankfurt el 25 de noviembre de 1901. La paciente tenía un trastorno caracterizado por la progresiva pérdida de la capacidad cognitiva.

También presentaba síntomas de lesiones localizadas, alucinaciones, ilusiones y pérdida de la capacidad de integración psicosocial. El neurologo se interesó por el progreso de la paciente hasta su muerte. Luego de esto, Alois estudio las lesiones cerebrales de ella y luego escribió los hallazgos.

El texto se tituló,Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral”. Fue hasta 1992 que la Organización Mundial de la Salud la definió la enfermedad de Alzheimer. La patología es el deterioro global de todas las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria y pérdida de resolver los problemas de la vida diaria.

Además, Alzheimer fue cofundador y copublicador de la revista Zeitschrift für die gesamte Neurologie und Psychiatrie. En diciembre de 1915 el neurólogo enfermó durante un viaje a Breslavia (Polonia). Al parecer fue afectado por una infección de estreptococo que se desencadenó en fiebre e insuficiencia renal.

Finalmente falleció en un día como hoy pero en 1915.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO