Ana Mercedes Hoyos, la artista enamorada de Palenque

Ana Mercedes Hoyos, la artista enamorada de Palenque

5 de septiembre del 2014

El padre de Ana Mercedes Hoyos cultivó en ella el interés por los museos y la historia del arte. De niña conoció Europa junto a su familia y en la adolescencia tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo.

Lea también: Ana Mercedes Hoyos, una de las pioneras del arte en Colombia

Al graduarse del Colegio Marymount de Bogotá, Ana Mercedes decidió estudiar artes plásticas en la Universidad de los Andes, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba. De allí pasó a la Universidad Nacional. Sin embargo, abandonó la academia y nunca obtuvo el título como profesional por dedicarse a la pintura.

Obras Ana Mercedes Hoyos

La artista bogotana comenzó a exponer sus obras, cercanas al movimiento pop, en 1966. Sus primeras piezas fueron una serie de vallas, paisajes urbanos y buses al óleo. Esquemáticos y en fuertes colores planos.

En 1969 realizó su serie Ventanas. Obras aún más sintéticas, casi siempre en pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un nebuloso paisaje abstracto, y donde se hace evidente su interés por la investigación de las variaciones del color y las transparencias del óleo.

Obras Ana Mercedes Hoyos

A partir de 1987, Ana Mercedes realizó obras figurativas con motivos nacionales, bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena y una serie de papagayos. Siempre le interesó el tema de la esclavitud y se vinculó con la comunidad palenquera.

Entre los premios que recibió la artista están el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en 1967; el primer premio en la exposición ‘Espacios ambientales’, organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1968; el premio Ciudad de Caracas a una serie de sus ‘Ventanas’ (Uno al diez) en el XX Salón de Artistas Nacionales en 1971; y el primer premio, con una polémica pintura blanca, Atmósfera, en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales en 1978.

Obras Ana Mercedes Hoyos

Fuente:

Banco de la República

www.anamercedeshoyos.com