Aretha Franklin pidió respeto con la música

16 de agosto del 2018

Obtuvo 18 Grammys en su carrera.

Aretha Franklin

Aretha Franklin falleció en la mañana de este 16 de agosto a los 76 años. Los innumerables mensajes y homenajes que artistas y medios de comunicación han hecho que ‘La Reina del Soul’ se mantenga vigente en la eternidad.

Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse. Su padre era un predicador y su madre una cantante de gospel, por eso ella inició sus gustos musicales participando en el coro de la iglesia e influenciada por la música de su madre.

Estaba rodeada de música desde su niñez, su padre era Clarence LeVaughn, amigo personal de Martin Luther King y uno de los pastores más reconocidos del estado. Pero su infancia no fue fácil, su papá al parecer maltrataba a los hijos y su madre los abandonó tiempo después.

Ella trató de ocultar del público esa vida turbia que pasó en sus primeros años de niñez, antes de quedar embarazada muy joven de un hombre que la abandonó y casarse con el violento Ted White a los 19 años. Sin embargo, esa tristeza, marca de su pasado, estuvo presente en forma de depresión durante su carrera artística.

Empezó grabaciones con Columbia Records y luego con Wexler. Con este último llegarían los principales triunfos musicales, como la grabación de RESPECT, el himno feminista que Aretha Franklin transformó. Era una canción grabada por Otis Redding, pero con un mensaje machista de fondo, así que la ‘Reina del Soul’ le realizó arreglos y cambios para convertirla en un himno que la inmortalizaría a ella y a la lucha por los derechos civiles.

Franklin logró ubicar al menos 100 canciones en los Billboard, de los cuales 17 estuvieron en el top 10 pop. Fue la primera mujer en entrar al salón de la fama del Rock and Roll en 1987. Además ganó 18 premios Grammy.

Esos galardones de su carrera le otorgaron otros premios simbólicos, como ser la primera mujer en la portada de la revista TIME, o ser catalogada como la mejor cantante de todos los tiempos en según la revista The Rolling Stones en 2008.

Entre sus mayores éxitos se pueden mencionar Respect, I say a little prayer, A natural woman y Dr. Feelgood. También se resaltan canciones como Freeway of Love, Rock Steady, Ain’t No Way y Think.

Franklin recibió en 2005 la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los mayores méritos concedidos por los Estados Unidos a los civiles. Asimismo, en la gala anual del Kennedy Center participó en una presentación que hizo llorar a Brack Obama.

Para ese momento el cáncer de páncreas, diagnosticado en 2010, ya había avanzado en su cuerpo y había perdido al menos 10 kilos a causa de la enfermedad. Su última actuación fue en el 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.

Estuvo estable y combatiendo la enfermedad hasta el lunes 13 de agosto cuando cayó en una crisis de la enfermedad en su casa de Detroit, recibió la visita de allegados y el abrazo de su familia, hasta la mañana de este jueves cuando su mánager informó de su fallecimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO