Le Corbusier soñó demoler a Bogotá

27 de agosto del 2018

Famoso arquitecto suizo.

Le Corbusier

Le Corbusier es el nombre por el que fue conocido uno de los teóricos y genios de la arquitectura y la urbanización en el mundo. En su historia de grandes obras y recorridos, este arquitecto suizo llegó a plantear un esquema urbanístico para Bogotá.

Nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, bajo el nombre de Édouard Jeanneret-Gris. Estudió arte y oficios y  se especializó en París y Alemania. Tiempo después, con tiempo dedicado a su profesión, decidió adoptar el nombre de Le Corbusier, un seúdonimo humorístico derivado del apellido de su bisabuelo, Lecorbésier y que traducía ‘el cuervo’.

Se dedicó de lleno a la arquitectura y a la teoría de este arte o ingeniería del hábitat humana. Él supo debatirse entre los dos ámbitos que le permitía esta profesión. Dentro de sus posturas más reconocidas se encuentra la concepción de la casa como una máquina de habitar, la cual rechazaba los planteamientos historicistas y modernos de la profesión.

También se destaca sus propuestas teóricas en cuanto a un sistema de medidas planteados como Le Modulor y  Le Modulor 2. Este sistema planteaba una relación matemática entre el hombre y la naturaleza, un vinculo que ya habían explorado genios como Leonardo Da Vinci.

Tal fue la capacidad de Le Corbusier que 17 obras de su carrera profesional son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Entre ellas, El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia). Obras que, según la organización, “fueron aportadas por el Movimiento Moderno para renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad”.

Llegó a Bogotá en la cúspide de su conocimiento, invitado por el entonces representante de Colombia ante las Naciones Unidas, Eduardo Zuleta Ángel. Cuando llegó a la capital y la sobrevoló, porque adoraba ver las ciudades desde el cielo, quedó encantado con las características paisajísticas y territoriales que ofrecía.

En una de las conferencias que Le Corbusier impartió, dijo, según el portal ArchDaily de la Universidad de los Andes, “hace tres días que estoy en su hermoso paisaje y veo, alrededor de la ciudad y a veces desde fuera de la ciudad y en la ciudad antigua, veo aparecer las leyes esenciales, es decir, el sol, el espacio, el verde, la belleza y el esplendor de la naturaleza”.

Su propuesta no fue bien recibida por nadie en la ciudad. Él dijo que Bogotá, para vivir la explosión del urbanismo y continuar siendo “la Atenas Suramericana”, debía tumbarse por completo y volverse a construir. Aseguraba que solo fuera demolido el centro de la ciudad, pero los arquitectos y alcaldes se asustaron con la propuesta y la rechazaron. Sin embargo, ciudades como París fueron demolidas y reconstruidas de ceros.

El plan quedó en los archivos de la Nación y nunca se desarrolló esa iniciativa que con visión y utopía había planteado el arquitecto Le Corbusier para la capital. Finalmente el arquitecto falleció el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin, Francia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO