Art Tatum, un revuelco a la creatividad hecho jazz

5 de noviembre del 2018

Art Tatum fue uno de los pianistas del jazz estadounidense más importante en Ámerica y el mundo. Su creatividad a la hora de improvisar evadía la realidad y estaba cargada de incertidumbre, tono a tono, lograba ilustrar el tormento y los momentos de alegría que padecía cada escucha.  El músico nació en Toledo, región del […]

Art Tatum, un revuelco a la creatividad hecho jazz

wikipedia

Art Tatum fue uno de los pianistas del jazz estadounidense más importante en Ámerica y el mundo. Su creatividad a la hora de improvisar evadía la realidad y estaba cargada de incertidumbre, tono a tono, lograba ilustrar el tormento y los momentos de alegría que padecía cada escucha.

El músico nació en Toledo, región del estado de Ohio en Estados Unidos, un 13 de octubre de 1909 y murió un 5 de noviembre a sus 47 años. Su vida transcurrió con la visión, aunque físicamente ciego de un ojo por una cataratas que sufrió, aguda y capaz para copilar unas viejas grabaciones su mamá en un pequeño piano que utilizó en su niñez.

Preciso y rápido. Dichas cualidades nombraban sus seguidores para reconocerle el talento para hacer interpretaciones de dúos. Se trasladó a Nueva York en 1932 en donde conoció a grandes personalidades con quienes compartió estilo y unos cuantos tragos. En medio de sus inspiraciones, cambiaba los acordes y re definía el concepto de armonía.

Por “innovador” fue tildado un artista “antijazzístico” que enmascaraba de pianista clásico. Entre su repertorio cargaba piruetas bien entonadas y recomendadas entre la multitud. Sin limitaciones se sentaba en el piano, sonreía y gozaba cada volumen, como “Genius Of Keyboard” o “Still More of the Greatest Piano Hits of Them All.”

Art Tatum, el legado comercial póstumo

Su entrada al mundo comercial de la música fue años antes de su muerte, fue reservado en sus toques pero causó gran ruido y sus obras se copilan en fonotecas enteras que influenció a grandes del jazz como Louis Armstrong.

“Yo sólo toco el piano, pero esta noche Dios está aquí”.

Entre sus discográficas en las que grabó como solista se encuentran Decca, Capitolio y Grazz. Además, recibió un premio Grammy postúmo en 1989 por su gran trayectoria artística.

Su muerte fue en Los Ángeles, California por una afección renal que al parecer, fue producto de sus borracheras cotidianas. Sus restos reposan en el “Forest Lawn Memorial Park Cemetery.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO