Ruth Handler, la madre de Barbie

Foto: Wikipedia

Ruth Handler, la madre de Barbie

25 de junio del 2017

Ruth Handler fue la presidenta de juguetes Mattel Inc, es recordada por crear la muñeca más famosa del mundo, Barbie. Nació como Ruth Marianna Mosko el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado. Fue la menor de los diez hijos de Jacob Joseph Mosko e Ida Rubenstein, inmigrantes polacos.

En 1938 se casó con su novio de la escuela Elliot Handler. Ruth Handler y su socio Harold “Matt” Matson, crearon una compañía para fabricar marcos y le llamaron “Mattel”, la combinación de sus nombres (Matt + El ‘liot’). Luego empezaron a usar trozos de madera del proceso industrial para hacer casas de muñecas.

Las casitas de muñecas eran más provechosas que los marcos y decidieron concentrarse en la fabricación de juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el Ukelele de juguete. Ruth notaba que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas de papel que fueran adultas y no niñas.

Cuando viajó a Europa supo de una muñeca alemana, llamada “Lilli”, que no era un juguete para niñas; era un obsequio de broma para hombres y se la compró a su hija Bárbara. Cuando le compró la muñeca a su hija, ella era ignorante de su origen para adultos.

Cuando llegó a casa, cambió el diseño de la muñeca y la llamó Barbie, por el nombre de su hija Bárbara. La muñeca debutó en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959, pero no fue un éxito inmediato.

Disney presentó su programa de televisión para niños The Mickey Mouse Club. Mattel invirtió mucho dinero en publicidad televisiva. Los comerciales valieron la pena y Barbie impulsó a Mattel y a sus creadores a la fama. Luego, añadieron un novio para Barbie, «Ken», llamado así por otro hijo de los Handler.

La segunda carrera de Ruth Handler

Handler fue diagnosticada en 1970 con cáncer de mama y aún siguió trabajando. El cáncer la llevó a crear una prótesis mamaria para las mujeres que perdían un pecho. Ruth fundó la Ruthton Corporation junto a Peyton Massey, bautizó su creación como “Nearly Me”.

Handler fue incorporada al salón de la fama de negocios de Junior Achievement en Estados Unidos en 1997. Ruth vivió tres décadas más hasta que falleció el 27 de abril de 2002 en Los Ángeles por una complicación de una cirugía de cáncer de colón a los 85 años. Su esposo falleció nueve años más tarde,a los 95 años.

Barbie se convirtió en un fenomeno estético y cultural. Se tornó en el prototipo de la mujer americana rubia, alta y ojos azules. La primera Barbie con cola de caballo y vestido de baño a rayas blancas y negras vendió más de 350.000 unidades en su primer año.

Además de su novio Ken, se le agregaron más complementos, hermanas y amigas de todas las razas. La muñeca se ha vendido en más de 150 países. “Mi filosofía sobre Barbie era que a través de la muñeca cualquier niña pudiera ser lo que deseara’, escribió Ruth en su autobigrafía.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La figura de la muñeca nunca cambió a pesar de que las feministas reprocharon que era un modelo estético inalcanzable. Barbie se convirtió en médico, astronauta, profesora, veterinaria, mamá… En 1990 empezó el merchandising de Barbie y la licencia se extendió a maletas, ropa, maquillaje, juegos de mesa, útiles escolares, etc.

Curiosamente a Ruth Hendler no le gustaba jugar con muñecas. Mattel se convirtió en una propiedad pública en 1960. En 1965, la empresa Mattel se unió a las empresas en la lista de la fortuna de las 500 mayores empresas industriales en Estados Unidos.