Barnard, primer doctor en trasplantar un corazón

Barnard, primer doctor en trasplantar un corazón

8 de noviembre del 2017

El 3 de diciembre de 1967 el mundo recibió una noticia que revolucionó la medicina y la esperanza de vida del hombre. Un cirujano sudafricano realizó una hazaña nunca antes vista, logró con éxito el primer trasplante de corazón a un ser humano. Cirugía muy bien recibida por el paciente y aplaudida por los líderes mundiales de la época.

Christiaan Neethling Barnard, fue el doctor que logró el primer trasplante de corazón. Nació en Beaufort West, Sudáfrica, el 8 de noviembre de 1922. Logró estudiar en una reconocida universidad gracias al apoyo de su padre, quien fue un ministro de la Dutch Reformed Church. Se dice que el interés por trabajar en este campo de la medicina surgió luego de que uno de sus hermanos murió a causa de una enfermedad cardíaca.  

Se graduó con honores de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1953 e inició su carrera como cirujano en el Hospital Groote Schuur. Tan solo dos años después aceptó una beca por parte de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), en la que hizo un doctorado especializándose en cardiología.

Tuvo el privilegio de recibir clases del prestigioso Doctor Owen H. Wangesteen, aprendiendo de él la pasión por la ciencia cariovascular. Por otra parte, conoció al Doctor Shumway de quien aprendió las mejores técnicas de trasplantes de corazón para animales. “Para mí, el corazón ha sido siempre un órgano sin ningún misticismo…, simplemente un sistema de bombeo primitivo“, dijo en alguna ocasión. 

Luego de su preparación, en 1967 conmocionó al mundo anunciando el éxito que fue la primera cirugía de trasplante de corazón. El paciente fue Louis Washkansky, un hombre de 56 años, desahuciado por la gravedad de su problema cardíaco, y una diabetes que lo acompañó a lo largo de su vida; pero optimista como ningún otro.

En la sala de cirugía el doctor estuvo acompañado de 20 especialistas, y duró un poco más de seis horas. La donante fue una joven de 25 años que falleció en un accidente de tránsito. El trasplantado dijo sentirse mucho mejor después de la intervención, pero lamentablemente murió 18 días luego, a causa de neumonía.  

El doctor Barnard recibió importantes reconocimientos por su labor y aporte a la medicina. En 1968 realizó su segunda cirugía de trasplante en la que el paciente se mantuvo con vida 563 días. Nunca paró de trabajar, estudiar y escribir libros científicos y novelas, su otra pasión. En el año 2001 falleció a la edad de 78 años, a causa de un ataque de asma.