Yury Gagarin ¿de héroe nacional a asesinato de Estado?

27 de marzo del 2018

Fue el primer humano en realizar un viaje espacial.

Yury Gagarin

Anna Tajtárova tomó la mano de su nieta y quedó quieta de miedo al ver frente a sus ojos un hombre que acaba de caer del cielo frente a ella, traía puesto un traje naranja, un casco blanco inmenso y una extensa sábana caía tras de sí.

— ¿Vienes del espacio? — alcanzó a decir la anciana.

— Ciertamente sí — contestó el hombre y viendo el temor de la mujer, agregó rápidamente — Pero no se preocupe, soy soviético.

Era el 12 de abril de 1961 y el hombre que aterrizó del espacio se llamaba Yury Gagarin, quien ese día se convirtió en el primer humano en dar un paseo espacial. En una nave llamada Vostok 1, Gagarin había completado un vuelta entera al globo terráqueo en un vuelo de 108 minutos de duración.

El mundo entero celebró la noticia que acercaba la humanidad a las estrellas. Yury Gagarin fue considerado como el ejemplo soviético por excelencia, el régimen le entregó el galardón de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista.

Pero la hazaña, para ser completa, tenía que ser perfecta. Tuvo que ocultar el aterrizaje de emergencia en paracaídas producido por un fallo en el desprendimiento de la cápsula al regreso a la tierra, ya que las normas aeronáuticas internacionales pedían que el piloto aterrizara dentro de la nave.

Tuvo que callar esos problemas y haber aterrizado en un campo abierto privado, aseguró que aterrizó en la base de despegue, en Baikonur, tanto para tener la certeza de un viaje exitoso como para mantener el secretismo de la verdadera base, a 300 kilómetros de distancia, en Tyuratam.

La extraña muerte de Yury Gagarin

Era un destacado piloto y la hazaña cometida en 1961, que partió la historia astronómica del mundo, le daban la seguridad de mantenerse en punta de la carrera espacial de Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Contrario a ese pronóstico, Gagarin no volvió a volar. Los constantes accidentes de otros planes llevaron a la suspensión de los adelantos científicos. Hasta el 27 de marzo de 1968, cuando, para revalidar sus títulos aeronáuticos, voló un avión MiG – 15.

A pesar de su destacado conocimiento en esta actividad, el avión sufrió un fuerte revés que no pudo controlar y se fue de pique contra el suelo, el choque provocó un agujero de cerca de seis metros en el suelo y Yury Gagarin no resultó con vida.

La versión oficial decía que un globo aerostático se atravesó durante el vuelo y le provocó al piloto una emergencia que por la poca altura de vuelo no pudo maniobrar y cayó. Pero esa versión no satisfizo a muchas personas.

Boris Murasov, un escritor y exmilitar soviético, publicó una extensa colección de libros en las que aseguraba un complot del servicio de investigación KGB para acabar con la vida de Yury Gagarin y todos sus secretos. Otros afirmaban que la muerte respondía a un secuestro extrarrestre porque no se tuvo evidencia del cuerpo del piloto y algunos decían que se encontraba recluido en un hospital psiquiátrico.

Hasta hace poco menos de 20 años, se conoció la versión más convincente. Alexei Leonov, quien fue el primero en realizar una caminata espacial y participó en la investigación del siniestro, dijo que todo se debió al vuelo de un Sukhoi Su-15 que se coló en el área y pasó muy cerca del avión de Gagarin, por su pesado volumen y velocidad, mandó al MiG – 15 a una perdida de sustentación que no pudo recobrar.

Sin embargo, como desde hace 50 años, la muerte de Yury Gagarin permanecerá en la penumbra, Leonov aseguró que le permitieron revelar la verdad sobre los hechos, pero no el nombre del otro piloto que se encontraba en la escena. Lo único que dijo sobre este es que continúa con vida con cerca de 90 años. “Dentro de 100 años se sabrá la verdad”, aseguró el expiloto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO