Henry Miller, un revolucionario sexual.

Henry Miller, un revolucionario sexual.

7 de junio del 2016

Henry Valentine Miller nació el 26 de diciembre de 1891 en la ciudad de Nueva York y es considerado como uno de los escritores que inició el movimiento sobre la libertad de expresión en la literatura, además de convertirse en una inspiración para autores como Charles Bukowski y Norman Mailer.

A principios del siglo XX, la literatura estadounidense se encontraba en una ‘persecución moral’, por ello y por su situación económica, Miller decide mudarse a París, donde descubre una vida ‘bohemia y turbulenta’, así lo definiría él escritor años después.

Este estilo de vida logró en el autor plasmara en sus obras sus vivencias y su vida sexual, este es el caso de Trópico de Cáncer, considerada como una crónica sobre la vida de Miller en sus primeros años en París, esta historia cuenta las andanzas de un artista de escasos recursos económicos y mujeriego por naturaleza. Esta como todas las novelas de Miller, tienen un lenguaje obsceno, lo cual generaba en sus obras una rechazó por la población ‘puritana’ de la época.

Para el autor, el futuro de la literatura se encontraba en lo autobiográfico y eso es algo que demuestra casi toda su bibliografía, además de resaltar al escritor irónico que se encontraba en él.

Trópico de Cáncer, Sexus, Plexus, Nexus y El Mundo del Sexo, son algunas de sus obras más reconocidas y por las que el autor llegó a la cima de su carrera, llegando a ser un ejemplo en la literatura erótica para autores como Marco Vassi.

En sus últimos años, Miller se dedicó a la pintura y colaboró con Warren Beatty en el film ‘Reds’ de 1981 y su vida concluyó el 7 de junio de 1980 en Pacific Palisades, Los Ángeles, California, por problemas circulatorios.