Brian Epstein, el hombre detrás de los Beatles

19 de septiembre del 2017

Fue en el Cavern Club el 9 de noviembre de 1961 que conoció la banda

Brian Epstein, el hombre detrás de los Beatles

Brian Samuel Epstein pasó a la historia por ser el primer manager de la banda. Gracias a un comentario de Paul McCartney se le calificó como el ‘quinto beatle’ pero este título no alcanzó a describir lo que él hizo por la banda. Él no era un beatle, fue el hombre que creó a los Beatles.

Epstein nació en Liverpool, Inglaterra el 19 de septiembre de 1934 en el seno de una familia judía y adinerada. Su padre tenía una tienda de muebles. Brian empezó a estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres.

En el colegio descubrió que era homosexual. Pero en Inglaterra, en la década de los 40 y 50 tener esta orientación sexual era ilegal. Esto le causó inseguridades y conflictos con su padre que no aceptó su condición.

Foto: @Wikimedia

Por esto su padre no lo dejó seguir estudiando y lo puso al frente del departamento musical de la tienda North East Music Stores (NEMS) en la calle Great Charlotte. Luego se abrió una segunda tienda y Epstein siguió al mando.

Su trabajo era contactar los sellos discográficos de Londres en los 60’s. Estaba al tanto de la música del momento para venderle a sus clientes y en especial a los jóvenes. Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, entre otros, movían el mercado.

Un día entró a la tienda un joven pidiendo el disco My Bonnie de los Beatles. Él no sabía quien era The Beatles. No encontró el disco en ninguna de las casas discográficas. Su asistente le dijo que esos chicos tocaban en la esquina de la tienda.

Epstein fue al Cavern Club el 9 de noviembre de 1961. Cuando los vio tocar quedó impresionado por su música, su ritmo y sentido del humor en el escenario. También los reconoció como clientes habituales de la tienda, ellos pasaban a ojear discos.

Meses después, Brian ofreció representarlos. Les prometió que grabarían por lo menos un disco. Un año después The Beatles ya dominaba la industria discográfica y las listas de popularidad de Inglaterra. En 1964 conquistaron EE.UU. y con eso el resto del mundo.

Foto: @Wikipedia

Brian sin tener educación profesional, instauró métodos de mercadotecnia de manejo de artistas que a la fecha se siguen usando. Se interesó desde el vestuario, presencia escénica hasta las bromas que se hacían en el escenario.

Epstein murió el 27 de agosto de 1967, por una sobredosis con barbitúricos (se hallaron Carbitral o Seconal en su cuerpo, posiblemente mezclados con alcohol). Cuando falleció John Lennon habló sobre el impacto de la muerte unos años después:

“Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido…”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO