Brian Jones, el líder perdido de los Rolling Stones

Foto: Pinterest

Brian Jones, el líder perdido de los Rolling Stones

3 de julio del 2017

El alcohol, las drogas, el asma, los celos, incluso una broma, son muchas las teorías alrededor de la muerte de Brian Jones, pero sólo hay una certeza: ese día, el Rock perdió a un grande.

Brian Jones nació el 28 de febrero de 1942 y murió a sus 27 años, el 2 de julio de 1969, después de una vida llena de éxitos, pero también grandes tormentos.

En la madrugada del 2 de julio de 1969 el fundador de los Stones improvisó una fiesta en su casa; con una generosa dosis de trago encima decidió nadar en su piscina recientemente reformada. En la mañana del 3 de julio, el jardinero de la casa encontró el cuerpo de Brian Jones flotando sobre el agua.

Unos cuantos días antes, sus compañeros de grupo: Mick Jagger y Keith Richards lo despidieron de The Rolling Stones, la banda que él fundó en 1962.

Lea también: Bogotá se rindió a los pies de los Rolling Stones

Corría 1969 y la situación de Brian Jones con las drogas era más que preocupante. Pasaba días y noches en viajes psicodélicos, borracheras y fiestas que lo dejaban sin piso, abrumado. Por otro lado, tenía una marcada tendencia hacia la paranoia. Este remolino afectó su trabajo musical: su colaboración con el grupo fue disminuyendo al punto de que su participación en Beggars Banquet, el emblemático álbum de los Stones en los años sesenta, fue mínima.

Sin embargo, antes de ese torbellino de sexo, drogas y alcohol, Brian Jones era un increíble músico, capaz de fundar una de las mejores bandas de rock de la historia.

Brian Jones fue un multifacético músico que desde pequeño mostró sus dotes.  Tuvo contacto con la música gracias a sus padres que sabían tocar instrumentos. Se desenvolvía con una versatilidad impresionante y dominaba la guitarra, la armónica, los teclados, la dulcinea, la trompeta, el bajo, la cítara, la marimba, el banjo, el clarinete, el xilófono, la flauta, el acordeón, el violoncelo y hasta el arpa.

Le puede interesar: Últimas palabras a los Rolling Stones

Con este talento inigualable, comenzó su carrera musical desde muy joven, a pesar de ciertos padecimientos como el asma.

Foto: Wikipedia - Kevin Delaney

Foto: Wikipedia – Kevin Delaney

En 1962 decidió formar The Rolling Stones junto con Mick Jagger y Keith Richards. Bill Wyman, bajista, relató que Jones “escogió a los miembros, el nombre y consiguió los toques iniciales. También planteaba la música que iba a tocar la banda”.

Las contribuciones de Jones en The Rolling Stones quedaron plasmadas en canciones como The Last Time, Paint It Black, Ruby Tuesday y We Love You.

Su adicción a las drogas, el descontrol, su comportamiento errático y gastos desaforados implicaron el ocaso de su carrera. Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts decidieron ponerle coto a Brian Jones y lo expulsaron de la banda. No se sabe mucho de cómo se encontraba después de la noticia, pero del descontrol continuó. Bebía vodka y coñac sin parar. Fumaba y se metía LSD, cocaína y pastillas para dormir a cada momento.

También: ¿Quién mató al fundador de los Rolling Stones?

A la prensa se le dijo que Jones había decidido apartarse y seguiría su propio camino creativo y parecía que así sería, pues se había contactado con otros grandes artistas en los días previos a su muerte.

Las autoridades decretaron su muerte como accidental. Sin embargo, muchas teorías señalan a Frank Thorogood como el culpable de su muerte, quien confesó su asesinato antes de su muerte. Pero algunos escépticos consideran que esto es una fachada para encubrir a alguien más.

Sin importar el culpable, la perdida para el Rock en aquel 3 de julio es innegable y Brian Jones se convirtió en uno de los más grandes de todos los tiempos.