Marcial Maciel, un abusador con sotana

30 de enero del 2020

Cometió por lo menos 60 violaciones durante su servicio.

Marcial Maciel, un abusador con sotana

Marcial Maciel Degollado fue un sacerdote mexicano reconocido, no por ser un hombre bondadoso y entregado a Dios como cualquier persona imaginaría que es un servidor religioso, sino por los numerosos abusos sexuales que cometió durante su servicio.

El también fundador de la congregación católica Legendarios de Cristo nació en Michoacán, México, el 10 de marzo de 1920. Creció en una familia de religiosos por lo que a sus 15 años viajó a la Ciudad de México para iniciar su formación sacerdotal.

Maciel se formó en un seminario que dirigía su tío abuelo San Rafael Guízar y Valencia, que además era el obispo de Veracruz.

En enero de 1941, antes de cumplir los 21 años, Maciel fundó los Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores, la congregación que posteriormente se llamó Legendarios de Cristo. 

Unos años más tarde, en noviembre de 1944, recibió la orden sacerdotal en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México.

Posteriormente se trasladó a España con el primer grupo de jóvenes que iniciarían sus estudios humanísticos en la Universidad Pontificia de Comillas, institución de donde los expulsaron.

Con una visita la papa Pío XII en 1946, la congregación de Maciel recibió la bendición y empezó a expandirse. Sin embargo, sería ese lugar bendecido por el mismo papa, el escenario de múltiples abusos sexuales a menores de edad.

Pederastia

El año pasado, en una investigación llamada ‘Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso’ publicada por la misma congregación Legionarios de Cristo, se aceptó que desde su fundación hubo 175 menores de edad víctimas de abuso sexual cometidas por 33 sacerdotes, entre esos el fundador Marcial Maciel.

Solo el sacerdote Maciel, de acuerdo con la investigación, abusó de por lo menos 60 menores de edad. De los demás sacerdotes el documento dice que “seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación”.

Pese a los múltiples abusos que cometió Maciel, ejerció el sacerdocio hasta el año 2006, cuando el papa Benedicto XVI le ordenó que se abstuviera de ejercer su ministerio públicamente para llevar “una vida de oración y penitencia”.

Además de los escándalos por pederastia, Maciel estuvo en el ojo del huracán cuando se descubrió que había tenido una relación amorosa. Fruto del amorío el sacerdote tuvo una hija llamada Norma Hilda Rivas. Sin embargo, se especuló que había por lo menos tres hijos más.

El 30 de enero de 2008 Marcial Maciel falleció en medio de las múltiples acusaciones por abuso sexual.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO