Bruce Lee: el maestro de las artes marciales

20 de julio del 2017

Murió a los 32 años

Bruce Lee: el maestro de las artes marciales

Hay varios íconos en la historia del cine: Marlon Brando, Sofía Loren, Cantinflas, Stanley Kubrick y Bruce Lee. A este último hombre se le deben aquellas legendarias escenas que introdujeron el concepto de las Artes Marciales en el cine occidental.

Bruce Lee, llamado originalmente Lee Fun-Fan, nació el 27 de 1940 en San Francisco, California. Se destacó como actor, cineasta, deportista, escritor y filósofo. Es, por su contextura y su actitud, una de las estrellas más relevantes y recordadas del siglo XX. Además, se le reconoce por haber creado un estilo de combate, que fue, también una forma de vida: el Jun-Fan Gung-fu.

El año del nacimiento de Lee, 1940, es, dentro de la mitología China, el año del dragó y significa buena suerte. Sus padres fueron el actor de teatro Lee Hoy-Chen, de origen chino, y Grace Ho, de ascendencia alemana. Bruce nació en Estados Unidos por casualidad: sus padres entonces se encontraban de gira con la Opera Company.

Al terminar la gira, cuando Lee tenía apenas 3 meses de edad, sus padres volvieron a Hong Kong. La vida en la capital china fue muy difícil. En ese entonces, al frente de la casa de los Lee, estaban ubicados los campamentos del Ejército del Japón. El joven Bruce, con una preocupante constancia, les levantaba el puño en señal de pelea.

Fue expulsado de dos colegios por su actitud rebelde ante los profesores. Se decía que era un ‘niño problemático’. “Yo era un muchacho desubicado que iba en busca de peleas… Usábamos cadenas y bolígrafos con cuchillos ocultos en su interior”, comentó el actor.

En una ocasión, una padilla lo atacó. Desde entonces su padre le enseñó las bases del Tai chi chua, un milenario arte marcial chino. Sin embargo no le gustó así que se inclinó por el Wing Chun. Cuando entró a la academia, fue rechazado por su mal comportamiento; no obstante, al otro día volvió con “una actitud más humilde”, y pudo continuar con el entrenamiento. Sin embargo, no dejó de ser un muchacho problemático, por lo que sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos.

“El agente de la policía vino y le dijo a mi padre: Disculpe Sr. Lee, su hijo se pelea mucho en el colegio. Si se mete en una pelea más, tendré que meterlo en la cárcel”, comentó el padre de Lee.

En 1958 llegó a San Francisco en un barco de vapor. Tenía 100 dólares en el bolsillo. De allí se mudó a Seatle, donde una amiga de la familia de dio trabajo en un restaurante. Entonces pudo terminar sus estudios de secundaria y luego entrar a la Universidad de Washinto9ng, donde obtuvo un doctorado en filosofía. Mientras estudiaba, vivía de dar clases de Kung-fú.

Su carrera en el cine empezó en 1965 cuando, luego de que un amigo lo invitara a hacer una audición con Willian Dozier para la serie televisiva Charlie Chan. Antes, Lee había sido visto por Dozier en algunos campeonatos de artes marciales. El productor había quedado muy impresionado con las capacidades de Bruce.

Desde entonces actuó en algunas películas independientes y de bajo presupuesto. Su consagración llegaría en 1971 con El avispón verde. Luego llegaron El Gran jefe, Furia Oriental, una de las más recordadas y contundentes en taquilla. El camino del Dragón, El juego de la Muerte, Operación Dragón, fueron otros éxitos abrumadores en taquilla de Bruce Lee.

Lee tenía 32 años cuando murió. Desde abril de 1973, el actor venía presentando algunas complicaciones de salud, pero que para los médicos no eran delicadas. Sin embargo, Bruce se realizó algunos exámenes. Entonces le dijeron que tenía la salud y el cuerpo de un chico de 18 años. Tenía 32.

Falleció el 20 de julio de 1973, mentiras dormía, a causa de un aneurisma cerebral que, posiblemente le habría causado la alergia aun medicamento contra el dolor de cabeza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO