Calixto Ochoa, el ídolo de Diomedes Diaz

18 de noviembre del 2015

Ochoa interpretó a dúo con Alfredo Gutiérrez el reconocido tema ‘Anhelos’.

Calixto Ochoa, el ídolo de Diomedes Diaz

El fundador de Los Corraleros de Majagual y autor de temas como ‘Los Sabanales’ o ‘El Africano’ murió a los 81 años en Sincelejo.

El Rey del vallenato fue ingresado a una clínica privada el pasado sábado 14 de noviembre por una isquemia cerebral donde al parecer había perdido la movilidad de su cuerpo y presentaba problemas renales.

El maestro falleció este miércoles a las 6:40 de la mañana en la clínica Salud Social luego de sufrir graves afectaciones de salud.

El cantante y acordeonero Calixto Ochoa nació el 14 de agosto de 1934 en el municipio de Valencia de Jesus, Caldas. Desde los 19 años se dedicó al vallenato.

Fue coronado como los grandes maestros del género debido al lenguaje universal de sus canciones.

En su repertorio se destacan canciones como, Diana, El Calabacito, El Mosquito, El Africano, Playas Marinas, entre otras.

Fue coronado Rey Vallenato en 1970, luego de vencer a Emiliano Zuleta y Nafer Durán, las canciones con las ganó fueron: El Gavilán Castigador y Puya Regional.

Calixto hizo parte de la agrupación ‘Los Corraleros de Majagual’ al lado de otros grandes como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velázquez y Cesar Castro, con quienes recorrió varios países de América, entre los que están: Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana.

A pesar de haberse retirado de los escenarios hacer un par de años, el maestro fue uno de los compositores vallenatos que más le grabaron intérpretes internacionales. Fue el compositor predilecto de Diomedes Díaz. El maestro Calixto Ochoa le dedicó su vida al vallenato.

Desde “El lirio rojo”, la primera canción que grabó cuando tenía 21 años, Calixto Ochoa deja una extensa obra que incluye también temas como “El calabacito”, “Charanga campesina”, “Manantial del alma” y “Marilí”.

El también cantante y acordeonista Dolcey Gutiérrez lamentó el fallecimiento de Calixto Ochoa y manifestó que es una gran pérdida para la música colombiana.

“Se fue un gran maestro. Para mí es muy doloroso porque en mis primeros años de carrera artística aprendí a tocar el acordeón con la música de Aníbal Velázquez y Calixto Ochoa“, dijo Gutiérrez

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO