Cantinflas, el mexicano más conocido del mundo

Foto: Flickr

Cantinflas, el mexicano más conocido del mundo

26 de Junio del 2017

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes conocido como Mario Reyes, y más aún como «Cantinflas», fue el modelo cómico popular mexicano; sus películas fueron muy exitosas, sin embargo Cantinflas intentó toda su vida trascender las fronteras de su país y ser reconocido mundialmente.

Participó activamente en las luchas sindicales del gremio de actores y fundó junto al cantante Jorge Negrete la Asociación de Actores mexicana (ANDA). A pesar de estar casado con la misma mujer durante 30 años, se le atribuyeron varios romances.

Cantinflas es el símbolo de la comedia y una figura inevitable del cine Latinoamericano. Nació el 12 de agosto de 1911 en la Colonia Guerrero, Ciudad de México, fue el sexto hijo del matrimonio entre Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Desde su adolescencia frecuentaba los salones de baile, inició como cómico en el circuito de carpas de provincia y en los teatros del Distrito Federal, allí bailaba y cantaba. “Nunca hubo artistas en mi familia, fue una cosa de impulso personal y un poquito de necesidad, yo necesitaba ganar dinero, me gustaba eso, y quise ensayar. Cuando empecé a hacerlo me gustó y eso era lo que yo quería hacer”, declaró el artista en una entrevista.

Tuvo orígenes humildes, se dedicó a varios oficios; como ayudante de zapatero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. En 1928, se enlistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, su padre envió una carta solicitando la baja de su hijo ya que Mario solo tenía 16 años.

Según el mismo Cantinflas, cuenta en su biografía que su amigo Shilinsky, (otro famoso cómico mexicano), le hizo un sketch, Mario se había bloqueado a mitad de escena y empezó a decir estupideces. La gente primero se quedó muda y luego empezaron a reírse. Así fue como nació la técnica de dar una idea sin decir nada.

Cantinflear, es una palabra reconocida por la Real Academia de la Lengua Española. Existen 72 formas de conjugar la palabra. La definición es esta: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

Conoció a Valentina Ivanova, la estrella del salón Valentina, ella era la hija de dueños de circos rusos en México. Se casaron el 27 de octubre de 1934. El tenía 23 años y permaneció con su esposa hasta que ella falleció en 1966. Luego de casarse comenzó a darse a conocer como Cantinflas.

El nombre de Cantinflas quiere decir andar en las cantinas inflando. Las personas en ese tiempo, en los barrios de México, llamaba así a los borrachines. En los años 30 el publicista Santiago Reachi contrató a Cantinflas para filmar cortos publicitarios, todos fueron un éxito.

Debido al impedimento que tenía Cantinflas de tener hijos, adoptaron en 1962 a Mario Arturo Moreno Ivanova. Fue uno de los pocos cómicos que pasó del circo al teatro y al cine; fue presidente de la Asociación Nacional de Actores. Fuera de los escenarios Mario era una persona culta, reservada y perfeccionista en su trabajo.

Cantinflas, del circo al cine

La popularidad de Cantinflas se debió a que encarnaba a un joven humilde que hacía mil astucias para sobrevivir de una forma parodiada; representaba al público mexicano y al de muchos países que se sentían identificados con el.

En 1936 hizo su primera incursión en el cine con, «No te engañes corazón». Un año después le ofrecieron papeles protagónicos en tres películas que marcaron el comienzo de su carrera como actor cómico. Con la película La vuelta al mundo en 80 días, recibió el Globo de Oro a mejor actor de comedia.

Falleció el 20 de abril de 1993 a causa de una metástasis de cáncer de pulmón; su funeral duró tres días. Varios jefes de Estado lo homenajearon y el Congreso de los Estados Unidos, mantuvo un minuto de silencio por el.