Darío Castrillón, el líder del catolicismo en Colombia

Darío Castrillón, el líder del catolicismo en Colombia

18 de mayo del 2018

A sus 88 años falleció en un hospital de Roma, en Italia, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, así lo confirmó la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

Castrillón nació en Medellín el 4 de julio de 1929, estudió en el Seminario de Antioquía, en Medellín, y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en ese mismo municipio al norte del departamento se ordenó como sacerdote en 1952, también estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, en la que recibió doctorado en derecho canónico.

El 21 de diciembre de 1992 fue nombrado arzobispo y el papa Juan Pablo II lo elevó a la dignidad cardenalicia el 21 de febrero de 1998.

A lo largo de su carrera dentro de la iglesia, ocupó importantes cargos, se desempeñó como  secretario general del Celam de 1983 a 1987, y fue su presidente de 1987 a 1991, así como obispo de Bucaramanga.

Castrillón fue uno de los 10 cardenales del país y uno de los hombres más cercanos al papa Juan Pablo II. Estuvo entre los tres cardenales colombianos que participaron en el cónclave que en 2005 eligió a Joseph Ratzinger como papa, para convertirse en Benedicto XVI.

Es de anotar que el cardenal colombiano estaba entre los más opcionados a ocupar el máximo cargo de la Iglesia Católica.

Una de las últimas intervenciones públicas de monseñor Darío Castrillón se dio el 11 de febrero de 2013, luego de la renuncia del papa Benedicto XVI.

Su residencia permanente la tenía en el Vaticano. Sus problemas de salud tenían que ver con la presión arterial y las dolencias propias de la edad.

Aunque la Conferencia no dio detalles del fallecimiento del cardenal, señaló “que se encontraba en delicado de salud en un centro asistencial de la capital italiana”.