Carl Sagan trató de evitar una guerra nuclear

9 de noviembre del 2018

Carl Sagan fue uno de los astrónomos más importantes del mundo tanto por su programa para la divulgación de una ciencia tan compleja, como porque salvó al mundo de una tragedia nuclear a mediados de los años 1960. Nació el 9 de noviembre de 1934 y desde pequeño siempre se interesó por el universo, según […]

Carl Sagan

JPL - NASA

Carl Sagan fue uno de los astrónomos más importantes del mundo tanto por su programa para la divulgación de una ciencia tan compleja, como porque salvó al mundo de una tragedia nuclear a mediados de los años 1960.

Nació el 9 de noviembre de 1934 y desde pequeño siempre se interesó por el universo, según recordaba de esos años de infancia, la mejor experiencia fue cuando visitó la Exposición Universal de Nueva York, junto a su familia.

Se graduó de la Universidad de Chicago y luego se doctoró en astronomía y astrofísica. Inició su trabajo en el Instituto de Propulsión a Chorro de la Nasa y contribuyó con algunas sondas en investigaciones relevantes para la época, algunas que también refutó después como sus análisis sobre posible vida en otros planetas del sistema solar.

A través de ese procesos, Carl Sagan se interesó por refutar la pseudociencia y los análisis infundados sobre OVNIS que visitaban la tierra y demás teorías especulativas del universo. Por eso una de sus frases más célebres, “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas o evidencias extraordinarias”.

Dos de sus investigaciones más importantes fueron cuando predijo que Venus estaba pasando por un efecto invernadero que causaba altas temepraturas en su atmosfera, lo cual desmintió que bajo sus nubes se pudiera esconder agua. Asimismo, fue el primer científico en determinar parte de la geología de Marte al encontrar que sus sombras correspondían a los lugares altos como montañas, mientras lo claro correspondía a desiertos.

“Si estamos solos en el universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”

Con el tiempo, Carl Sagan empezó a convertirse en uno de los científicos más consultados por medios de comunicación por su facilidad para explicar, de hecho se convirtió en un invitado regular del Tonight Show de Johnny Carson.

Así produjo una de las series más famosas de divulgación científica, una serie llamada Cosmos que trataba de explicar y llevar a la población los complejos enigmas de ese espacio infinito y desconocido que es el universo.

Mientras Carl Sagan sufría de apendicitis, se enteró de la noticia de Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, que pretendía instalar escudos antimisiles y militarizar el espacio. Ese anuncio lo alertó, era plena Guerra Fría y exceder el uso de las armas nucleares sería el apocalipsis para el mundo.

“La primera gran virtud de la humanidad fue la duda y el primer gran defecto la fe”.

Entonces decidió viajar a la Unión Soviética y a al Congreso de los Estados Unidos para explicar que un Guerra Mundial en esas condiciones generaría un invierno que acabaría con la humanidad. De ese análisis surgió el texto The Cold and the Dark junto Paul R. Ehrlich y Donald Kennedy.

Ganó un premio Pulitzer por su primer libro llamado Los dragones del Edén en el que trató de describir la evolución del pensamiento humano. También publicó El mundo y sus demonios que se debatía con la irracionalidad aportaba reglas para un pensamiento escéptico.

Murió el 20 de diciembre de 1996 a causa de una neumonía producida por una enfermedad de la médula ósea que llevaba años combatiendo, tenía 62 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO