Carl Wilson, el éxito de Beach Boys

Flickr:Joe Mabel

Carl Wilson, el éxito de Beach Boys

21 de diciembre del 2018

La banda de los Beach Boys ha continuado vigente a pesar de los años, su música caló tan profundo en una generación de prehippies que a pesar de que la banda se desapareció hace 20 años, sus fans aún los siguen. Los autores de este fenómeno fueron tres hermanos que resultaron unidos por el más joven de ellos, Carl Wilson.

Él era el tercer hijo de los Wilson, junto a Brian y Dennis. Fue por ellos que se interesó en la música y apenas a los 12 años decidió aprender a tocar guitarra, tan pronto superó las lecciones básicas, empezó a aprender rock and roll.

Fue su hermano Brian el que organizó un primer grupo de canto junto a sus dos hermanos y un primo de la familia. Grabaron para un sello discográfico una canción llamada Surffin y esa llegó tiempo después a las listas nacionales. Así nacía Beach Boys.

En esos primeros años de 1960 los temas eran el Surf, las mujeres, el sol, la playa, el mar y sus experiencias de jóvenes. Con su música establecieron una estética que empezó a cobrar relevancia hasta ser considerado el género pionero de hippismo.

El éxito empezó a llegar con más relevancia cada año, pero Brian, el líder y vocalista del grupo, decidió no hacer más giras y quedarse como productor y compositor. Eso le dio a la banda un nuevo matiz al contratar para la voz a Bruce Johnston.

Junto a los puestos más altos de su historia en los Top Ten de éxito, llegó el desorden. Llegaron las drogas y los tres hermanos no dudaron en probarlas, era el furor de la juventud para la época. Esas nuevas experiencias inspiraron discos como Good Vibrations y más temas psicodélicos de los años del rock and roll.

Pero esos años dejaron secuelas en la banda, Brian, el mayor y el líder, sufrió un deterioro mental que lo alejó de la agrupación. Carl asumió el liderato y posicionó la canción “Do It Again” como una de las 20 mejores canciones de finales de la década de 1960.

Para 1980 la banda ya estaba desierta, entonces Carl Wilson decidió empezar una carrera en solitario y lanzó su primer álbum un año después. En esa época produjo éxitos como ‘Getcha Back’ y ‘Youngblood’.

En 1986 Dennis falleció. A pesar de la pérdida, Carl trató de revivir la banda con nuevos integrantes y regresaron al número uno con ‘Kokomo’ que los llevó a varias giras internacionales, pero para finales de los años noventa, Carl Wilson fue diagnosticado con cáncer y tuvo que renunciar a las giras, el avance de la enfermedad le causó la muerte en 1998.