Carlos Gaviria, un idealista de la paz

29 de marzo del 2016

A un año de su muerte, su aporte al derecho aún permanece.

Carlos Gaviria, un idealista de la paz

Carlos Gaviria expresidente de la Corte Constitucional, quien también fue candidato presidencial en el año 2006, falleció la noche del 31 de marzo de 2015 a los 77 años de edad de una afección pulmonar, luego de permanecer hospitalizado varias semanas en la fundación Santa Fe.

El exmagistrado fue candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA), para el periodo 2006-2010, elecciones que perdió contra Álvaro Uribe.

Su carrera

Entre 1993 y 2001 fue magistrado de la Corte Constitucional llegando a ser presidente de la misma en 1996. Fue allí donde su carrera política despegó. Como legislador impulsó proyectos de ley que buscaban trato equitativo para los indígenas, las mujeres, las negritudes y la comunidad LGBTI, sectores que se encontraban relegados en muchas partes del país.

Desde el congreso Gaviria fue opositor de Uribe, no solo por su distancia ideológica, sino también por el rechazo a la reelección del mismo. Buscando la candidatura presidencial en el 2006, logró gran popularidad y posicionó al Polo como la quinta fuerza electoral con 114.886 votos.

Entre el 2006 y el 2009 Gaviria se desempeñó como presienten del PDA, logrando mantener unidas todas las vertientes de izquierda en el país, abandonando el partido en el 2010 para lanzar su candidatura a la presidencia aunque en esta ocasión con menos suerte  que en la anterior, bajando la popularidad de la colectividad por la salida de Gustavo Petro y la consecuente creación del movimiento Progresista.

Antes de la política se desempeñó como pedagogo, logrando admiración entre sus estudiantes y nuevos seguidores por su forma de pensar y sus grandes conocimientos como abogado, llegando a ser decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Como honor y agradecimiento la biblioteca central de la Universidad lleva su nombre.

Gaviria también fue escritor, entre sus obras es posible destacar Mito o Logos: hacia la República de Platón, sin dejar de lado su publicación de 1992 “Temas de introducción al derecho” y aquel que soporta su pensamiento político “Ética para una nueva sociedad”

En sus últimos años se desempeñó como presidente de Demopaz, Fundación Educación para la Democracia y la Paz, un centro de formación y reflexión que busca la confirmación del pensamiento progresista para el logro de la paz, aunque aún con su esfuerzo no logró ver este logro cumplido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO