Armando Vega y su última ‘botellita de jerez’

Armando Vega y su última ‘botellita de jerez’

2 de abril del 2019

El músico mexicano Armando Vega Gil, fundador de la banda Botellita de Jerez, dejó una nota en sus redes sociales y luego procedió a quitarse la vida. Al parecer, la razón de que el bajista haya decidido suicidarse provino de una denuncia que lo acusaba de agresión sexual.

El músico nació el 6 de julio de 1955, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia pero se dedicó profesionalmente en varias áreas del arte, aparte de su pasión por la natación, Armando Vega Gil empezó en la música y fue compositor, poeta y guionista. De hecho tiene varios premios de literatura.

Es reconocido principalmente por crear una de las bandas de rock más irreverentes de los años 80, HH Botellita de Jerez, en la que participaron músicos como Sergio Arau, Francisco Barrios y Rafael González. Finalmente la banda fue conocida como sin las ‘haches’ originales.

También es reconocido por una amplia obra literaria entre novelas y guiones para películas mexicanas, algunas en las que incluso actuó. Dejó 32 obras escritas, diversos artículos en revistas y diarios como Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Jornada, La Mosca, La Onda, La Revista, Los Universitarios, Milenio Semanal, Tierra Adentro y Unomásuno. Dirigió el cortometraje Fuera de cuadro, Alivio, Pollito. Entre otros premios y becas, fue merecedor delPremio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2006, por el texto Cuenta regresiva.

Sin embargo, sorprendió a los seguidores tras publicar en sus redes sociales una carta de suicidio en sus redes sociales, con la inscripción “No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y persona”.

Posteriormente publicó una carta en la que defendía su inocencia frente a unas acusaciones anónimas que habían sido publicadas en la cuente de Twitter @MeTooMusicMX, la cual fue creada para denunciar artistas famosos que hubiesen cometidos abusos sexuales durante el surgimiento del movimiento Me Too en Estados Unidos.

Armando Vega escribió, “la denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anónima y quien la lanza está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera”. Posteriormente en la misma misiva, el bajista aclaró: “Mi vida está detenida, no hay salida”, respecto a que no tendría forma de negar la acusación y “perdería todos los trabajos”.

Finalmente escribió: “Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”.

La denuncia hecha en la página de denuncias de Me Too, decía que era una mujer de 13 años de edad que había sido abusada cuando el cantante tenía 50 años. En la que la denunciante narraba haber construido una amistad con el músico, lo visitó en su casa dos veces, hasta que esté empezó a hacerle insinuaciones sexuales por chat. Ella se asustó y cambió de celular y jamás volvió a contestarle.

Esa denuncia, publicada el domingo 31 de marzo, repercutió en Armando Vega Gil, quien decidió un día después acabar con su vida. Antes de hacerlo publicó la carta y envió un mensaje de voz a un amigo suyo en el que decía “estoy hecho polvo”, en ella decía que aunque se comprobara su inocencia, ninguna editorial o estudio lo iba a publicar porque no les convenía.

El cuerpo de Armando Vega, llamado Currucucú en el ámbito musical, fue encontrado tirado junto a un árbol en la mañana de este 2 de marzo. La página en la que se publicó la denuncia aseguró que había recibido ataques cibernéticos, y que ningún momento se podría vincular a la decisión del músico para suicidarse.