Charles Dickens, el novelista del siglo XIX

9 de junio del 2017

Desde pequeño le privaron de una buena educación y hasta los nueve años no pudo entrar en una escuela.

Charles Dickens, el novelista del siglo XIX

Foto: Wikipedia

Para sus lectores fue el ídolo del siglo XIX, el escritor más popular y amado de toda una época. Sus allegados sabían que sus personajes eran impulsados por sus demonios y personajes de su oscuro pasado. David Copperfield es una de las obras más grandes de la literatura universal, el clásico de la literatura infantil de Charles Dickens.

De sus 14 novelas, todas son populares y han sobrevivido en el tiempo. Nació en Portsmouth, Inglaterra en 1812 con el nombre Charles John Huffam Dickens. Su padre fue John Dickens, empleado de la oficina de pagos de la Marina Británica y su madre Elizabeth Barrow. Fueron una familia de clase media y en total eran ocho hijos.

Cuando Charles tenía cinco años, trasladaron a su padre a la ciudad de Portsmouth donde Dickens recibió sus primeros años de formación. El descuido y despilfarro de John Dickens con el dinero comenzó a afectar a su familia, en 1822 fue nuevamente transferido, esta vez a Londres.

Charles plasmó a su padre en el encantador pero irresponsable personaje Wilkins Micawber en David Copperfield. Cuando Dickens tenía 12 años su padre fue arrestado por deudas, desde entonces Charles tuvo que trabajar en una fábrica de pulimiento de zapatos. A estas condiciones de vida se le atribuye la denuncia social que se evidencia en sus obras.

Un año después Charles reunió el dinero y pagó las deudas de su papá y fue puesto en libertad. Pero aún así, siguió trabajando pero ahora como oficinista en un despacho de abogados. Aspiraba ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y se convirtió en un reportero para elecciones políticas.

En ese mismo año se casó con Catherine Hogarth la hija del director del Morning Chronicle, periódico que difundió en 1836 y 1837. Empezó a publicar sus novelas Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby, creó una relación especial con sus lectores además de ejercer una importante influencia.

Para sus novelas usaba un seudónimo, pero en noviembre de 1837 su nombre aparecía en la portada y se volvió famoso. Lo recibieron con honores en Estados Unidos pero las criticas que hacía en sus libros indignaron al país. Sin embargo recuperó su publico con Canción de Navidad.

Después de viajes por el mundo incursionó en el campo teatral y fundó el Daily News. En 1849 también creó el Houseold Words, en el semanario se publicó La casa desierta Tiempos difíciles, además de ensayos casi siempre orientados a la reforma social.

Debido a las relaciones extramaritales de Dickens se divorció de su esposa con la que tuvo 10 hijos. La causa del divorcio fue la joven Ellen Teman que sería su amante. Para defenderse del escándalo, realizó una declaración pública en el periódico.

En 1858 viajó por Reino Unido e Irlanda, anteriormente había adquirido la casa donde pasó su infancia y la convirtió en su residencia permanente. Dickens tuvo reconocimiento mundial, fue invitado a múltiples conferencias, llegó a ser recibido por la Reina Victoria antes de morir por las secuelas de un accidente de ferrocarril.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO