Chavela Vargas

6 de agosto del 2012

Isabel ‘Chavela’ Vargas fue una de las pioneras de la música ranchera. Su voz trascendió boleros, corridos revolucionarios, tangos y canciones cubanas para forjar un estilo desgarrado, hondo y bravío. Que una mujer cantara en un género considerado ‘machista’ le abrió las puertas internacionalmente. Nació en Costa Rica pero México la adoptó y consagró como […]

Chavela Vargas

Isabel ‘Chavela’ Vargas fue una de las pioneras de la música ranchera. Su voz trascendió boleros, corridos revolucionarios, tangos y canciones cubanas para forjar un estilo desgarrado, hondo y bravío. Que una mujer cantara en un género considerado ‘machista’ le abrió las puertas internacionalmente. Nació en Costa Rica pero México la adoptó y consagró como ciudadana distinguida.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=LIsWjL3KhTk[/youtube]

Chavela era una mujer dramática con un estilo muy masculino y hondos sentimientos femeninos. Toda su vida estuvo acompañada del tabaco y el alcohol, en especial del tequila, su favorito. En México vivió desde que tenía 17 años. Al principio cantaba en las calles, recogiendo algún dinero para vivir, después, a los 30 años, se profesionalizó y José Alfredo Jiménez la llevó al éxito.

Sobre su sexualidad habló hasta cuando tuvo 81 años, Chavela Vargas confirmó que era lesbiana. Varios medios mexicanos aseguran que tuvo un romance con Frida Kahlo.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=VfodRPeOiWU[/youtube]

Después de haber grabado más de ochenta discos, Chavela se desconectó en la década de los setenta,  dijo que su salida de los escenarios se debía a su adicción al alcohol.  En 1991 reapareció asegurando que había superado su crisis. Ese mismo año participó en la película Grito de piedra, y volvió a brillar en los escenarios.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/mYqRtsqQAoM[/youtube]

Un viaje a España a principios de julio de 2012 fue el detonante de su muerte. Después de una gira por ese país tuvo que ser internada por problemas crónicos de corazón, pulmones y riñones. Chavela Vargas murió en la ciudad de Cuernavaca (México) a los 93 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO