Cheo Feliciano: el monumental de la salsa

Wikipedia

Cheo Feliciano: el monumental de la salsa

15 de abril del 2017

José Luis Feliciano Vega, más conocido como ‘Cheo Feliciano’, cantante y compositor puertorriqueño, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico y dejó este mundo el jueves santo de 2014.

Era uno de los cantantes más destacados de música latina de su país, llegando a cosechar los más variados géneros y estilos, desde los ritmos tropicales del son, la maraca y el trombón, hasta el bolero y la canción romántica.

El intérprete de “Anacaona” y “El ratón”, en 1956 pasó de ser el cantante de Joe Cuba, a la creación de nuevos sonidos tropicales en la que permaneció 10 años, y la cual le daría la oportunidad de darse a conocer en el exterior con el sello Fania Records de Nueva York.

Tuvo una productiva trayectoria en su carrera artística, en donde grabó 17 álbumes, pero que infortunadamente se vio impedida en el año 1965 por culpa de su adicción a las drogas.

Después de un tiempo apartado de los escenarios, el compositor apareció en 1971, convocado por las Estrellas de la Fania, para grabar el que sería el legendario concierto que reunió a grandes famosos del mismo género, desde Bobby Valentín hasta Willie Colón. Con el tema “Anacaona” mostró su simpatía y su particular forma de interpretar la salsa.

Fundó su propia disquera en 1983 en la que, después de grabar mas de 16 discos con La Fania, grabó un concierto dedicado al Centro de Bellas Artes de San Juan con el nombre “25 Años de Sentimiento”. En 1984 recibió un homenaje creado por varios de los artistas con los cuales compartió escenarios, como lo fueron Joe Cuba y Rubén Blades, en un concierto titulado “Tributo a Cheo Feliciano”.

Sería el 17 de abril de 2014 en Cupey, Puerto Rico, a las afueras de San Juan donde el “fenómeno de la salsa” sufriría un accidente, tras chocar con un poste de cemento a las 4:15 am, que lo llevaría a su muerte instantánea. En esos días celebraba que había sobrevivido a una quimioterapia, tras sufrir de cáncer de hígado.

Quedó grabado en los corazones de su familia, amigos y fans como uno de los grandes exponentes de la salsa y como un ser humano original y admirable que siempre mantuvo en alto a Puerto Rico y los latinos.

“El secreto para estar vigente es tener una sonrisa, independientemente de la situación, la vida es una y tenemos que disfrutarla a cabalidad”.

Estos son algunos de los más grandes éxitos de Cheo Feliciano:

Fecha de lanzamiento: 1976
Géneros: Salsa y música tropical

Fecha de lanzamiento: 1971
Género: Salsa y música tropical

Fecha de lanzamiento: 2006
Género: Salsa y música tropical

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO