El hombre que murió defendiendo la Amazonía

22 de diciembre del 2019

Latifundistas lo asesinaron.

El hombre que murió defendiendo la Amazonía

El líder sindical Francisco Alves Mendes Filho, conocido como Chico Mendez, nació el 15 de diciembre de 1944 en Xapuri, un municipio pequeño de Brasil que anteriormente pertenecía a Bolivia.

Desde que era un niño tuvo que empezar a trabajar pues en la comunidad en que vivía las posibilidades de estudiar eran mínimas. Por ser una población alejada no tenían garantías de salud y educación por lo que la mayoría de habitantes eran analfabetas.

Pasaron varios años para que Chico Mendez se alfabetizara. Sin embargo, no saber leer ni escribir, no fue impedimento para que luchara por la creación del Consejo Nacional de los Seringueiros (trabajadores encargados de recolectar caucho) con el que se abocó por la defensa de los indígenas recolectores.

Ese no fue el único logro que alcanzó el sindicalista en su lucha por la defensa de los trabajadores. También creó la Central Única de Trabajadores, el Partido de los Trabajadores y el sindicato conductores de camiones y recolectores de cauchos.

Además participo en la creación de reservas extractivas del Amazonas. En 1976 organizó la primer manifestación pacífica para evitar la tala de árboles en Brasilia. En el año 1988 adelantó otra acción contra la deforestación y de esa manera evitó que se talaran más de un millón de hectáreas.

Sin embargo, ese trabajo para evitar la deforestación trajo consecuencias negativas para los manifestantes. En ese entonces hubo más de 400 detenidos y una gran cantidad de personas muertas.

Pese a todas las dificultades en el proceso, que pretendían frenar la labor de Chico Mendez, él no se rindió y continúo en la defensa de los derechos.

Flickr

El asesinato del ecologista

El 22 de diciembre de 1988 es una fecha recordada por muchos defensores del medio ambiente. Ese día, cuando Chico Mendez se disponía a bañarse en su casa, dos latifundistas le dispararon acabando con su vida.

Los asesinos fueron capturados pero escaparon de prisión. Tres años después fueron detenidos nuevamente. El asesinato de Chico alarmó a la comunidad internacional frente a los homicidios que se presentaron en esa época a causa de la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Las personas que asesinaron al ecologista pertenecían a una organización denominada Unión Democrática Ruralista, que defendía la propiedad privada.

A pesar de que murió muy joven, Chico Mendez dejó una huella y es recordado por las grandes obras sociales que hizo. Es por eso, que su historia inspiró varias producciones literarias y musicales, por ejemplo, la canción ‘Cuando los Ángeles Lloran’ de la agrupación mexicana Maná.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO