Metallica aún extraña a Cliff Burton

Metallica aún extraña a Cliff Burton

10 de febrero del 2018

Metallica estaba estrenando su nuevo disco Master of Puppets, el que sería el mejor disco de la banda y uno de los mejores discos de trhash metal de la historia. Cliff Burton, el bajista de la banda, demostró en vivo en Estocolmo la capacidad que tenía para ejecutar la distorsión, el pedal y el tapping, tocando en vivo las canciones Orion o Master of Puppets.

Era el tercer álbum de estudio de Metallica y el éxito era inminente. Esa noche en la capital sueca, era la primera vez en dos meses que James Hetfield volvía a tocar la guitarra después de partirse un brazo haciendo skate. Tocaron la canción de Blitzkrieg, la cual aparecía como la última en el itinerario. Pero como una premonición del destino, las luces se volvieron a encender para entonar Fight Fire with Fire.

Allí ya era claro que Cliff Burton había hecho realidad su promesa. A los 13 añoS, en 1989, Scott Burtton, el hermano de Cliff, había muerto a causa de un trauma cerebral. Cliff asistía a clases de piano, pero por su hermano decidió aprender a tocar bajo.

Voy a ser el mejor bajista por mi hermano”, juró Cliff.

La historia cuenta que los músicos salieron alabados de su presentación y se montaron al autobús de la banda y dirigirse hacia su otro concierto. Ya les habían dicho el éxito en ventas del disco y con la ilusión del dinero, Cliff Burton había anunciado que compraría una casa con un gran patio para disparar un rifle que lanzara cuchillos.

En el bus, todos querían la mejor cama, y para solucionarlo, repartieron cartas al azar. Cliff tuvo la fortuna y la maldición del as de cartas, eligió la cama de su gusto, y al mismo tiempo la ubicación que le causaría la muerte. Se acostaron a dormir después de algunas conversaciones y celebraciones. Durante el viaje, el conductor perdió el control del autobús que se volcó.

Cuando lograron recuperarse, James, Lars y Kirk, los integrantes de la banda, salieron a la carretera para tratar de entender lo que había sucedido. James sintió tufo en el aliento del conductor y la explicación de este no era para menos que unas buenas copas, “choqué contra un bloque de hielo invisible”. James no soportó la explicación y fue a buscar el cubo para ridiculizar al conductor.

Mientras James corría como loco por la carretera, Lars y Kirk se percataron de la ausencia de Cliff, dieron vuelta al autobús y vieron sus piernas bajo el vehículo. Pensaron que podía continuar con vida pero cuando levantaron el pesado coche, Cliff ya estaba muerto. Ese fue el inesperado final de uno de los más grandes bajistas de Metallica y el que será recordado como el legendario.

Los inicios de Cliff Burtton

Sus padres son definidos por los biógrafos como hippies. Su hermano Scott era artista plástico y tenía un par de años más que Cliff. Empezó con el piano y de ahí surgieron sus más grandes influencias, Bethoveen y Bach, en esa época aprendió a leer las partituras.

Cuando murió su hermano se pasó al bajo. Sus padres no le veían mucho futuro, pero después de sus participaciones en las agrupaciones AD 2 Million y Agents of Misfortune se convencieron de su futuro. Fue después de ese tiempo que su padre Ray decidió apoyarlo económicamente para que cumpliera su sueño de ser y vivir como artista.

Cliff Burtton se graduó del Castro Valley High School y empezó a formar parte de Trauma. Fue en esta banda que su talento empezó a ser reconocido y se demoraría mucho en llegar a los más importantes artistas.

En 1982 en una presentación de Trauma en Whiskey a go go de Los Angeles, Cliff tocó la canción de su autoria (Anesthesia) Pulling teeth. Por casualidad Lars Ulrich y James Hetfield se encontraban en el bar escuchando la presentación y quedaron impresionados con la capacidad de Burtton en el bajo. Decidieron que era lo que les hacía falta para la banda.

No esperaron a más y tan pronto terminó el concierto lo abordaron para ofrecerle ser parte de Metallica. Pero curiosamente, Cliff se negó, durante un mes mantuvo la propuesta en su bolsillo pensando si aceptaría. Lo que lo hacía dudar era que Metallica había tomado un estilo que se distanciaba, según él, del metal tradicional. Sin embargo, aceptó, pero bajo sus condiciones, ese fue el ingreso a la banda que lo catapultaría a la historia.

Luego de una iniciativa por change.org, sus fans lograron que hoy, 10 de febrero, se declarara como el día de Cliff Burtton en el condado Castro Valley, lugar de su nacimiento. Por eso hoy se celebran 55 de su nacimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO