Clyde Gronimi dio vida a las historias de Disney

Clyde Gronimi dio vida a las historias de Disney

12 de junio del 2018

Clyde Geronimi dejó marcado en la mente de varias generaciones los clásicos dibujos animados de Disney. Colaboró en producciones como La Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, 101 Dálmatas, Peter Pan, La bella y el vagabundo y La bella durmiente.

Geronimi nació el 12 de junio de 1901 en Chiavenna, Italia, pero con tan solo siete años emigró a Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar en algunos centros de producción cinematográfica como los estudios J. R. Bray donde trabajó junto a Walter Lantz, creador del Pájaro Loco.

Entró en 1931 a los estudios Disney donde empezaría a adquirir rápidamente su fama. Duró cerca de 28 años dando vida a personajes clásicos de la familia Disney como Pluto y Mickey Mouse. Hasta que en 1938 ganó su primer premio Óscar con el corto The Ugly Ducking.

Luego de este galardón, Geronimi pasó a ser director en la compañía más poderosa de la animación. En 1941 produjo el corto Lend a paw que le entregaría el segundo premio Óscar a mejor corto animado. Continuó trabajando otras producciones de la compañía como Los tres caballeros, Melody time y The legend of sleepy hollow.

Finalmente terminó en el cargo de subdirector de las famosas películas de Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o 101 Dálmatas, series que por su colaboración lograron pasar a la historia y se encuentran en la mente de varias generaciones de niños y adultos que las presenciaron en su estreno durante 1950 a 1960 o en sus reproducciones que continúan transmitiéndose.

La magia de estas películas es que la calidad de su animación no permiten que pierdan vigencia en la actualidad.

Geronimi renunció a Disney a mediados de 1959 y comenzó a trabajar en la serie animada para televisión de Spiderman. Luego se retiró de la animación para ilustrar dibujos para niños como los libros de personajes animales de Joan Pizzo.

Su amigo Walter Lantz le entregó el premio Annie de animación en 1977 por su aporte a la animación de Hollywood y que fue otorgado por la International Animation Society.

Clyde Geronimi falleció el 24 de abril de 1989 a los 87 años, en su casa. Tuvo dos hijos, tres nietos y tres bisnietos.