Cuatro años sin Gustavo Cerati

11 de agosto del 2018

El guitarrista y vocalista de Soda Stereo.

Gustavo Cerati

Gustavo Cerati murió hace cuatro años pero su voz persiste sin extinguirse en estos años de ausencia. Uno de los precursores del rock latino sigue vigente con cientos de canciones en grupo o de solista que marcaron a toda una generación.

Nació en la que podría ser la capital del rock en América Latina, Buenos Aires, Argentina, el 11 de 1959. Más o menos a los 9 años inició los estudios de guitarra como el primer instrumento y el que le daría luego el reconocimiento. Empezó sus presentaciones caseras y en el colegio hasta a dirigir el coro de su lugar de estudios.

Vio el nacimiento de grandes del rock y el pop como King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd, Led Zeppelin o Deep Purple, artistas que influenciarían la música de cualquier interprete que surgiera a mediados de los años 1980.

Allí, en el colegio, también nació Soda Stereo. Conoció a Héctor ‘Zeta’ Bosio con quien compartían gustos musicales. Juntos participaron en diversas bandas, probaron estilos y realizaron presentaciones hasta que conocieron a Charly Alberti con quien finalmente deciden conformar la icónica banda en 1982.

Con Soda Stereo iniciaron presentaciones en 1983, recorrían pubs, bares y discotecas. Se presentaron en el Café Einstein y Zero, que era la tarima de la escena underground del rock argentino. Bastó solo ese año para que la Sony Music decidiera firmar un contrato con la banda en 1984.

Allí surgieron los primeros discos de estudio, Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986) y Doble Vida (1988). Producciones que convirtieron a Soda en una de las bandas de rock más importantes de Iberoamérica.

En 1988 también llegó una de las propuestas más importantes para Gustavo Cerati, recibió la invitación de Charly García para participar en un disco que se llamaría Tango 3, el disco nunca salió al aire pero participó con él como guitarrista en otras obras musicales.

Con el álbum Doble vida la banda alcanzó las mayores cifras de sus primeros años. Llenaron un estadio en Argentina con 32.000 personas, luego lo superaron con el estadio Vélez Sarsfield repletó de 40.000 personas. En 1991 partieron a su primer tour fuera de Argentina y llegaron a Punta del Este, Uruguay.

Luego, con la edición de Dynamo (1992) partieron en un tour por Latinoamérica, recorrieron México, Chile, Paraguay y Venezuela en la presentación del nuevo compendio de producciones. Finalmente presentaron Comfort y Música para Volar (1996) en Estados Unidos, recibieron elogios, pero ese se convirtió en el último disco de la legendaria agrupación.

Después de esto, Cerati inició una carrera musical como solista entre los que se destacan Bocanada, Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza Natural. Este último le otorgó 11 premios Grammy Latino al cantante argentino, entre ellos mejor tema y mejor álbum.

En 2010, tras terminar un concierto en Caracas, Venezuela, el artista tuvo que ser trasladado al hospital, según los allegados, Cerati llegó consciente al centro médico pero tras ocho horas cayó en coma, presuntamente por un accidente cerebrovascular.

Finalmente, 4 años después de tener fans rogando por su recuperación en la fachada del hospital, Gustavo Cerati falleció el 11 de agosto de 2014, a los 55 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO