Debra Hill, la dama del terror

Debra Hill, la dama del terror

10 de noviembre del 2018

Debra Hill reafirmó el papel de la mujer en Hollywood al ser una de las primeras en estar dentro de la industria y no solo frente a las cámaras. Además fue una de las autoras de la clásica saga de terror ‘Halloween’.

Varios biógrafos reconocen que sin ella esas películas no habrían sido posibles. Por eso su papel en el medio se ha vuelto destacable aunque relegada tras la sombra de John Carpenter, el director de la cinta.

Debra Hill nació el 10 de noviembre de 1950 en Haddonfield, Nueva Jersey, fue hija de un productor artístico. Desde pequeña entró a trabajar en la industria cinematográfica, trabajó para talleres estudio en diferentes áreas de producción, especializándose en guión, participó en 13 películas antes de conocer a John Carpenter.

En 1975 conoció al director, cuando trabajó con él en la película Asalto a la comisaría del distrito 13 como supervisora de guión. Era un tiempo hostil para las mujeres y más en este negocio donde eran pocas las que llegaban a ocupar puestos en la producción de los filmes, así que Carpenter le dijo que escribiera porque ese era el camino más factible para que lo lograra.

‘Halloween’ es la primera película de la secuela, se estrenó en 1978 con un recortado presupuesto de 300 mil dólares, pero se convirtió en un éxito al llegar a taquillas se volvió en la número uno de visitas y recaudó en todo el mundo 60 millones de dólares, un récord para el cine independiente.

Los tres productores, John Carpenter, Debra Hill y Jaime Lee Curtis no pudieron renunciar y se reunieron para producir Halloween II y el éxito continuó. Luego fue solo la pareja Hill Carpenter la que continuó con las siguientes entregas Halloween: resurrección, Halloween 5 y Halloween: el curso de Michael Meyers. 

Pero esos no fueron los únicos éxitos de Hill, y contrario a lo que creían algunos, no fue a causa de su esposo que los logró. Se separó de él en 1983 y montó una productora llamada Hill / Obst Productions con la que montó películas como Heartbreak Hotel. Trabajó también para Walt Disney Pictures en Anatomía a la americana. También aparecen en su lista de filmografía ‘La niebla’ o ‘1997: Rescate en Nueva York’.

En 2003 la asociación Women in Film le entregó un galardón por su carrera. Debra Hill falleció el 7 de marzo de 2005 a causa de un cáncer contra el que luchó durante 13 meses, pero que finalmente le ganó la batalla.