Delfina Guido la eterna ‘Doña Dorisita’

Foto: Facebook

Delfina Guido la eterna ‘Doña Dorisita’

19 de julio del 2017

Delfina Guido realmente se llamaba Margarita Beatriz María Felletti Alonso. Fue reconocida por su papel de Doña Dorisita en la serie El Chinche. Nació en Argentina el 19 de julio de 1937 pero consiguió su nacionalidad colombiana.

Felleti se casó con el médico colombiano Alfonso Castañeda con quien tuvo tres hijos. Llegó a Bogotá en 1963 con la idea de estudiar periodismo, pero al final terminó inscribiéndose en la escuela de arte dramático El Palomar.

Aquí se hizo actriz, en su larga trayectoria en la TV, hizo parte de telenovelas y seriados famosos como Los Pecados de Inés de Hinojosa, Hombre de negro, El divino y Los Cuervos. Además actuó en el teatro.

En televisión participó en Don Chinche, Tentaciones, La pezuña del diablo, Los cuervos, En cuerpo ajeno, Candela, Lola Calamidades, La tregua, entre otras. En cine participó en tres largometrajes: El taxista millonario, Tiempo para amar y La estrategia del caracol.

En los premios India Catalina ganó como Mejor Actriz de reparto con La Pezuña del diablo y Mejor Actriz con Los Cuervos. Además, en el premio Simón Bolívar ganó como Mejor Actriz de Reparto con El Divino.

Además dirigió con sus dos hijas, Gloria y Lucero, la escuela de actuación Fundación de Artes Escénicas y también creó su propia línea de ropa para tallas grandes, con la que tuvo éxito en el comercio de Bogotá.

Sus compañeros de trabajo siempre la recordarán por su carácter fuerte, su sarcasmo y su mordaz sentido del humor.

Margarita Beatriz inició su carrera cuando tenía 14 años y se preparaba para ser cantante; a los 16 años colaboró en la radio en La Voz de Colombia. La actriz falleció en el hospital de San Ignacio en la madrugada del martes 17 de abril de 2002 donde iba a ser sometida a su segunda operación de corazón luego de haber llegado hace 40 años al país.