Dicken Castro, el creador del logo de la moneda de $200

Dicken Castro, el creador del logo de la moneda de $200

21 de noviembre del 2016

Dicken Castro fue uno de los artistas paisas más reconocidos en Colombia, su muerte la confirmó a través de su cuenta de Facebook Rosalía Castro, su hija, quien lamento el fallecimiento del hombre de 94 años.

“Se fue el nadador, el arquitecto, el diseñador, el papá, el hombre que gozaba con todo; el bailarín, el ojo de lo popular, el ser de la Guadua. Estarás siempre con nosotros. Dicken Castro septiembre 1922 – noviembre 2016”, estas fueron las palabras con las que Rosalía le dio el último adiós a su padre.

Lea también: El campesino alemán que estuvo a 13 minutos de matar a Hitler

Su carrera inició luego de graduarse como arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, allí recibió el título Honoris Causa como diseñador gráfico en 2002.

Luego estudio en la universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, donde también trabajó como profesor asistente. Para cumplir con su jornada laboral se instaló por varios años en la ciudad de Seattle, en Washington.

Varios años después decidió regresar a Colombia para ingresar a la Universidad Nacional en calidad de docente de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura.

Sus construcciones se caracterizaron por el uso del ladrillo dentro y fuera de las edificaciones, gracias a ello fue invitado en 1980 a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París. Allí quedó plasmado su arte en un mural y en cinco líneas de buses de la ciudad que fueron decorados.

Además de ser un gran arquitecto fue un reconocido diseñador gráfico. Su nombre quedó plasmado en símbolos reconocidos como el de Colsubsidio, Ospinas y Cía, la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros. Fue el hombre que puso la figura precolombina en la moneda de 200 pesos.

Además fue un gran estudioso de la cerámica precolombiana, diseño textil y gráfico, estudiando la utilización de los rodillos y los sellos.