Dimenbag Darrell, el legendario guitarrista de Pantera

Dimenbag Darrell, el legendario guitarrista de Pantera

8 de diciembre del 2017

La imponente figura de Dimebag Darrell, un hombre alto, robusto, de pelo largo, apareció en el escenario. Con guitarra en mano, el que había sido guitarrista de Pantera, empezó su actuación. Pocos minutos después, Nathan Gale, de 38 años de edad, entró al club y disparó contra Darrell, que murió unos minutos después. Era el 8 de diciembre de 2004.

Dimenbag Darrell nació el 20 de agosto de 1966 en Ennis, Texas. Su carrera musical empezó gracias a la influencia de su padre, Jerry Abbott, cantante de Country que tenía un estudio de grabación. Por ver tocar a guitarristas de Blues, se interesó por ese instrumento. Aprendió a tocar cuando tenía 10 años. A los 16 ya participaba en competiciones estatales de guitarra.

En 1980, junto con su hermano Vinnie Paul formó Pantera, una banda de heavy metal, influenciada por Iron Maiden y Black Sabath. De inmediato consiguieron dar algunos conciertos en el círculo underground  de Los Ángeles. Durante 10 años no tuvieron mayor notoriedad. No fue sino hasta 1990, con el disco Cowboys from Hell en el que incursionaban en el Groove metal, cuando alcanzaron mayor notoriedad.

Durante los primeros años de la década de los 90, Pantera emprendió un camino de asenso vertiginoso que los llevó a las cumbres del Rock, que por esos años era controlado por el Grounge, cuya banda más importante fue –y será– Nirvana.

A pesar del éxito, las tensiones al interior de la banda, especialmente por el consumo de drogas del cantante Phil Anselmo, fueron mellando la voluntad de Pantera hasta que, a principios de los años 2000 dijeron no más. Dos años estuvieron en receso. Cuando acordaron el regreso, se encontraron con la terrible muerte de Darrell, quien es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del Heavy Metal