Diego Euclides, el presidente sediento de poder

12 de noviembre del 2017

Diego Euclides Angulo, militar y político colombiano que ejerció la presidencia de la República en el año 1908.

Diego Euclides, el presidente sediento de poder

Asumió la Presidencia de la República en un tiempo no mayor a un mes, siendo el hombre de confianza de Rafael Reyes -quien fue su cuñado-. Defendió siempre la política conservadora. Fue un militar imponente y respetado a principios del siglo XX. Posteriormente se enlistó en la política colombiana.

Diego Euclides de Angulo Lemos nació el 12 de noviembre de 1841 en la ciudad de Popayán, en el Departamento del Cauca. Por esa época era muy común tener numerosas familias, constituidas por gran cantidad de hijos. Por este motivo, fue uno de los doce hijos que tuvo el señor Miguel Wenceslao de Angulo Díaz con la señora Antonia Lemos Largacha.

Su vida pública comenzó luego de terminar sus estudios en la Universidad del Cauca, ingresando a las milicias colombianas para el año 1860. Para ese momento luchó a favor del gobierno contra el General Mosquera, quien pretendía tomarse el poder a la fuerza.

Luego de una derrota militar tuvo que salir exiliado a trabajar en Ecuador. Apoyó la revolución del expresidente Antonio Borrero en búsqueda de conseguir nuevamente el poder. Mientras marchaban por una de las provincias del norte, siendo perseguido por el Coronel Arellano.

Tiempo después, regresó a su país natal para trabajar en el gobierno en el que ejerció el cargo de fiscal en el Tribunal Superior de Pasto. Pasó a ser Presidente de la Cámara de Representantes en 1898. Su interés por el poder público lo llevó a producir un periódico nacional llamado El Colombiano.

Trabajó como Secretario de Gobierno en 1906 desde donde consiguió nombrar como municipio a Páez, en el departamento del Cauca. Gracias a la confianza que se le tenía fue nombrado, el 14 de abril de 1908, Secretario de Hacienda sustituyendo a Ricardo Restrepo.

Finalmente asumió la presidencia de la República debido a una ausencia temporal de Rafael Reyes -quien desposó a una de sus hermanas, Sofía- entre el 14 de abril y el 20 de mayo de 1908. “La Cámara de representantes no es hija menor de la del Senado y las atribuciones de cada una son iguales en soberanía e independencia”, dijo ante la Cámara.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO