David Bowie: entre el universo y la tierra

David Bowie: entre el universo y la tierra

10 de enero del 2018

Hace dos años que David Bowie publicó su último disco Blackstar, sus fans no terminaban de celebrar las nuevas canciones cuando la noticia de su muerte llenó el ambiente de luto. El artista británico nació el 8 de enero de 1947 y falleció el 10 de enero de 2016.

Fue un muchacho inquieto, según describen sus biografías, desde los ocho años empezó a cantar en el coro de la escuela Bursh Ash Junior School. A los once empezó a cantar en el coro de la iglesia de St. Marys.

A los 17 años publicó su primer disco Liza Jane/Louie Louie Go Home, para ese tiempo se hacía llamar David Jones. En ese mismo año, Inglaterra supo que este joven cantante rompería estereotipos, aunque no se sabía aún si triunfaría, en 1964 dio una entrevista para la BBC en la que se oponía a los maltratos hacia los hombres de cabello largo.

El éxito vendría tiempo después, casi desde el espacio. En 1969 estrenó su disco Space Oddity. Con esta producción, Bowie empezó a flotar en la fama como en una lata, diría la canción.

Un año más tarde, Bowie quedó flotando en la fama con el album The man who sold the world. También conoció a la que sería su compañera, Angie Bowie. Ella fue su compañera incondicional, lo acompañó en las fantasías sexuales del cantante, las drogas, su romance con Mick Jagger y sería, en gran parte, la artífice de su transformación física.

En 1972, Bowie publicó The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Profundamente influenciado por los movimientos sexuales y el punk, Bowie revolucionó su estilo. Un cabello rojizo encendido y cepillado, los ojos sombreados y delineados de un color discordante, exacerbaban los rasgos femeninos de su rostro.

Así retó Bowie el estilo normal masculino, creó todo un personaje, Ziggy Stardust, para exponer su nueva personalidad. Fue tan fuerte el personaje que llegó a confundirlo con sí mismo, fuera de los escenarios, afirma un documental de la BBC sobre su vida.

Para ese momento ya eran claros sus dotes para la actuación, llegó a actuar en la película The Man Who Fell to Earth del director Nicolas Roeg y en Just A Gigolo, la última película de Marlene Dietrich’s. Hasta llegó a actuar en Last Temptation of Christ de Martín Scorsese.

No hace falta mencionar todos sus títulos, pero no podría faltar su álbum Let’s Dance, el que algunos creen que es el mayor éxito de su carrera, esta producción, que lanzó a sus 36 años, logró vender más de siete millones de copias.

Con más de 25 álbumes publicados, Bowie murió a los 69 años a causa de un cáncer de hígado. Su talento musical y su excentricidad y estilo, le dieron una fama que perdura en el tiempo, tal es el caso que la muestra David Bowie Is que recoge sus trajes, fotografías y objetos personales, ha sido la más visitada en los 164 años del Museo Británico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO