Édgar Negret, el escultor abstracto colombiano

Édgar Negret, el escultor abstracto colombiano

11 de octubre del 2017

Édgar Negret Dueñas fue hijo del general Rafael Negret Vivas y de María Dueñas. Negret se convirtió en un escultor de arte abstracto y geométrico destacado en el siglo XX. Sus obras resaltaron las figuras originales acompañadas de una composición de color y fuerza que le permitieron el reconocimiento mundial.

Nació el 11 de octubre de 1920 en la ciudad de Popayán. Finalizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali en 1943. Luego de esto, trabajó en una iniciativa que duró cuatro años en la que plasmó todo su arte en figuras de yeso que, aunque tenían un gran parecido con los personajes a quienes representaban, no dejaban de lado su figura abstracta. Estas eran cabezas de personajes religiosos, poetas y algunos que representaban temas de la mitología.

Antes de ser considerado uno de los grandes escultores del siglo XX en América Latina, logró realizar su primera exposición en solitario en 1946, donde se evidenció la materia prima que usó a lo largo de su carrera para sus obras; inicialmente trabajó el yeso, luego el hierro y aluminio unidos por láminas con tuercas y tornillos.

Wikimedia

Para los años cincuenta vivió en Nueva York, París y Madrid. Plasmó su arte y lo dio a conocer en diferentes exposiciones. Algunas de sus obras son: Dirección sur, Columna conmemorativa de una masacre, Homenaje a Gaudí, entre otras.

En Colombia aún se exponen muchas de sus brillantes obras como El Sol, ubicada en el Aeropuerto internacional José María Córdoba; Dinamismo, en la plazuela de la Procuraduría, en Bogotá; Cascada, ubicada en el Parque el Virrey, en Bogotá.

Se ausentó durante quince años de la vida artística para luego volver a Colombia, cuando llegó participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia donde consiguió, gracias a su obra Vigilante Celeste, ganar el primer premio en Escultura.

Negret falleció a los 92 años en el mismo día y mes de su natalicio en el año 2012. Su muerte se dio horas después de que, en Popayán, Colombia la Alcaldía Municipal y la dirección de la Casa Museo Negret & MIAMP, le rindieran un homenaje en el 92° aniversario de su nacimiento.

El nueve de marzo de este año se inauguró su obra Horizonte, un homenaje al artista en la ciudad de Valencia en Venezuela. Instalada por la alcaldía en el paseo cultural Paco Cabrera. Esta obra hecha de hierro alcanza los diez metros de altura y 16 toneladas de peso, la escultura más grande construida por el payanés.