Un año sin Galeano, prócer de la literatura Uruguaya

Un año sin Galeano, prócer de la literatura Uruguaya

13 de abril del 2016

Eduardo Germán María Hughes Galeano, prócer de la literatura latinoamericana, murió el 13 de abril de 2015 en su ciudad natal, Montevideo, luego de estar internado una semana en el sanatorio 2 del CASMU tras padecer cáncer.

El autor de Las Venas Abiertas de América Latina, libro que fue traducido a más de 20 idiomas, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940.

Galeano empezó a trabajar muy joven como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero y cajero de banco, dándose a conocer entre quienes lo rodeaban por vender su primera caricatura política a los 14 años al semanario El Sol, del Partido Socialista Uruguayo.

Su carrera en el periodismo comenzó a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Roberto Fernández Retamar, más tarde dedicó dos años de su vida a editar el diario Época.

Durante el golpe de estado de 1973, Galeano fue encarcelado y posteriormente se le obligó a abandonar Uruguay, la dictadura militar censuró su libro Las Venas Abiertas de América Latina.

Tras su exilio, fundó en Argentina la revista cultural Crisis, nombre que sugirió Ernesto Sábato y que funcionó durante 3 años.

En 1985 volvió a Montevideo y junto a Mario Benedetti y otros periodistas fundó el semanario Brecha, del cual continuó siendo integrante del consejo asesor hasta su muerte. En 2010 el semanario instituyó el Premio Memoria del Fuego, con el cual Galeano entregaba cada año un galardón a un creador artístico que tuviese un compromiso social con los derechos humanos.

En enero de 2006 junto con Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato,Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, crearon una unión por la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

Gracias a la intervención de Hugo Chávez quien entregó un ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina durante la quinta Cumbre de Las Américas, las ventas del libro se convirtieron en un éxito en internet.

El autor también fue conocido por sus matrimonios, contrajo nupcias tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, luego con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos y finalmente con Helena Villagra.

Junto con Las Venas Abiertas de América Latinas, escrita en 1971; Memoria del fuego, El libro de los abrazos y Patas arriba: la escuela del mundo al revés fueron sus obras más recordadas y vendidas.

Falleció el 13 de abril de 2015 a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007 y que lo había obligado a reducir sus apariciones públicas, a pesar de lo cual siguió participando en diferentes eventos.