El escritor italiano que desafió a Berlusconi y a toda una generación

El escritor italiano que desafió a Berlusconi y a toda una generación

20 de febrero del 2016

A sus 84 años de edad murió el escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, galardonado y premiado en Europa por sus obras literarias, entre las que resalta El nombre de la rosa, escrita en 1980, la cual fue llevada al cine y protagonizada por Sean Connery.

Lea también, El escritor que le quitó la nariz a un general.

Eco hizo parte de los 17 intelectuales del Foro de Sabios de la Unesco, y recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el 2000. Nació el cinco de enero de 1932 en el norte de Italia, y estudió en la universidad de Turín, donde posteriormente fue profesor, así como en las universidades de Milán y Bolonia.

El filósofo y escritor es recordado por ser una voz crítica del expresidente italiano Silvio Berlusconi y la sociedad que lo eligió. “No es el presidente, sino la propia sociedad italiana que está enferma al permitirle acumular poder (…) No debemos olvidar el hecho de que hay un electorado dispuesto a apoyar a Berlusconi. Es bastante triste pero cierto”, dijo en una oportunidad.

Otra de sus obras importantes El péndulo de Foucault, fue escrita en 1988, y fue uno de los libros más vendidos ese año. En semiótica resalta una de sus primeros escritos La estructura ausente (La structura assente), y una de las más completas obras en la materia, Tratado de Semiótica de 1975.
También destacan libros como La isla del día antes, escrita en 1994, la novela Baudolino, en el contexto de la guerra de las cruzadas, La misteriosa llama de la reina Loana, del 2004, El cementerio de Praga (2010) y Número Cero, obra en la que critica los límites de la información y el rol de los medios de comunicación, publicada el año pasado.