El hombre detrás del torneo Roland Garros

8 de octubre del 2017

l mundo entero lo recuerda por ser el pionero en los grandes torneos de tenis. Uno de ellos lleva su nombre

El hombre detrás del torneo Roland Garros

Roland Garros fue pionero de la aviación francesa y gracias a sus logros y hazañas, es recordado por toda la comunidad francesa. En la actualidad, aunque millones de personas desconocen quién fue, dicen su nombre gracias al torneo de tenis, el segundo más importante después del abierto de Australia.

Roland Garros nació el 6 de Octubre de 1888 en la ciudad de Saint-Denis, Francia. Siendo un apasionado por la aviación conoce a uno de los primeros constructores de aeroplanos, Alberto Santos-Dumont, hecho que afirmó su vocación. En 1911 y luego de aprender a pilotar, participó en diferentes vuelos de exhibición y consigue ganar una carrera de aviones entre París y Roma.

Se incorpora como piloto militar a su corta edad de 25 años donde consigue una de las hazañas más importantes de su carrera. Atravesar el Mediterráneo en cinco horas y 53 minutos, aún cuando su motor presenta una avería y logrando aterrizar quedando con tan solo cinco litros de gasolina; a bordo de su Morane-Saulnier G, el 23 de septiembre de 1913.

Luego de los tantos vuelos en su avión de carreras, y que después fue utilizado para entrenamiento militar, cuya construcción clásica era en madera ya que tan sólo las patas del tren eran hechas de acero, en 1914 y hasta 1918 hace parte de la Primera Guerra Mundial luchando por Francia donde consigue cuatro importantes victorias.

Gracias a su ingenio logra revolucionar el sistema de ataque de los aviones de guerra. Creó un sistema de ametralladoras disparando a través de la hélice del avión. Esto lo consiguió recubriendo la hélice con una placa metálica que hacía la labor de blindarla. Y, para demostrar la eficacia de su novedoso sistema, logra derribar un aeroplano enemigo. Este sistema revolucionó las técnicas aéreas de combate durante la Primera Guerra Mundial.

El 18 de abril de 1915 es capturado por los alemanes, su enemigo de guerra. Sin lograr derribar y destruir su avión, los alemanes logran copiar su novedoso sistema nivelando la desventaja que tenían en ese entonces durante la guerra. Casi tres años después (1918) escapa del campo de prisioneros donde se encontraba y vuelve a combatir a bordo de un avión Caza Spad.

En este mismo año es derribado y fallece a bordo de su avión en las Ardenas, Francia. Poco tiempo antes de que terminara la guerra.

Para la década de 1920 el torneo de tenis de Francia, uno de los cuatro del Grand Slam, comenzó a llevar el nombre de Roland Garros, a honor de este brillante piloto. Siendo recordado entonces no solo por sus virtudes en la aviación, sino también por este importante deporte a nivel mundial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO