El padrino del soul, James Brown

Jue, 03/05/2018 - 13:31
James Brown ha sido considerado como el 'Padrino del Soul' por su amplia innovación en este género y su influencia en otros como el funk, el pop y hasta en el Hip Hop. Hoy 3 de mayo, este astro de l
James Brown ha sido considerado como el 'Padrino del Soul' por su amplia innovación en este género y su influencia en otros como el funk, el pop y hasta en el Hip Hop. Hoy 3 de mayo, este astro de la música, cumpliría 85 años. Su vida ha pasado por innumerables aspectos que si bien, no lo ayudaron a ser el artista internacional que fue, sí permitieron construir el mito. Nació el 3 de mayo de 1933 y vivió con su familia hasta los cuatro años cuando fue dejado al cuidado de diversos familiares y amigos que le impidieron tener una vida fija. Entró a la cárcel por un delito menor y tuvo que pasar allí algunos años de su juventud. Salió y trabajó en diferentes oficios, como granjero, regente de un burdel junto a una tía y en plantaciones de algodón para pagar su alojamiento. Así vivió hasta que encontró a su amigo de prisión, Bobby Bird quien tenía una agrupación llamada The gospel Starligters a la cual entró para dejar de preocuparse por otros trabajos. Con ellos compuso la canción 'Please please please', convenció a un DJ de la región para emitir la composición y al poco llegó al n°1 y obtuvo un contrato para mantenerse en la música. Allí arrancó una historia que ocuparía miles de páginas para contar cada andanza y las más de 800 canciones que compuso a lo largo de su carrera. Pero hay algunos hechos no tan conocidos del cantante que podrían ser parte de esa grandiosa historia tras el Padrino del Soul.

La noche que James Brown salvó a Boston

Ese es el título de un documental que reconstruye uno de los sucesos más importantes de la historia americana en relación con el cantante. Brown estaba contratado para una presentación en Boston el día que asesinaron a Martin Luther King. Era claro el desenfreno de la sociedad americana tras la muerte del defensor de la igualdad afro. Había incendios, desmanes, vías paralizadas y un sinnúmero de estragos que empezaban a invadir las ciudades y Boston, una de las ciudades más férreas en la defensa de los derechos afros, no tardaría en estallar. [single-related post_id="867142"] Kevin White estaba pensando en cancelar la presentación de James Brown para evitar el desorden, pero sus asesores le dijeron que ese podría ser un motivo agravante del enojo generalizado y empeorar la situación. Entonces dio la orden de transmitirlo a través de la televisión para que las personas vieran al padrino del Soul y evitaran salir a la calle. Así fue, Boston pasó la noche sin mayores sobresaltos y durmió tranquila tras ver, así fuera por televisión, la potencia y entrega de James Brown en escena.

El padrino del Soul en Bogotá

Uno de los hechos quizá más ignorados, es que el cantante pisó por una única vez la capital para una presentación. Fue en agosto de 1973 cuando fue contratado para cantar en el nuevo escenario de la capital, el Coliseo el Campín. Con un traje de lentujelas plateadas se presentó para unos 200.000 espectadores que se congregaron para escucharlo. Ese hecho es ahora recordado como uno de los hitos históricos del escenario hermano del Estadio. James Brown tuvo cerca de 16 hijos reconocidos con 6 mujeres distintas, solía visitarlos y compartir al menos un momento con cada uno. Tras la muerte de uno de ellos en los años 1970, su carrera tuvo un sobresalto y empezó a bajar por las depresiones. Pero logró otros grandes éxitos como Get Up y I Got You. Será recordado por una veintena de canciones entre las que cabe mencionar "I Got You (I Feel Good)", "Papa's Got a Brand New Bag", "Please Please Please" y "Living in America".
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina