El país recuerda a Bernardo Jaramillo 26 años después de su muerte

22 de marzo del 2016

¿Por qué fue relevante su papel en la izquierda colombiana y en la campaña de 1990?

El país recuerda a Bernardo Jaramillo 26 años después de su muerte

Hace 26 años fue asesinado en el Puente Aéreo de Bogotá el líder de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, cuando se desempeñaba como candidato presidencial de esa formación de izquierda.

Lea también: Asesinatos y persecución contra la izquierda, denuncia Aída Avella

Jaramillo Ossa, a quien llamaban ‘Garfield’ por el parecido físico con el gato de las caricaturas, se convirtió en tendencia en Twitter gracias a los recuerdos y homenajes que los usuarios de la red social le brindaron.

Los miembros del Partido Verde, Antonio Navarro y Antonio Sanguino, manifestaron así sus recuerdos sobre el dirigente de izquierda:

“Carlos Pizarro y yo estuvimos entre los decenas de miles que dimos a Bernardo Jaramillo su último adiós en su ciudad Manizales”, trinó Navarro. El concejal Sanguino escribió en la misma red social: “Hace 26 años fue asesinado Bernardo Jaramillo: referente en la lucha por La Paz y la democracia profunda!!”

Su lema de campaña era “Venga esa mano país”, eslogan que se recuerda hoy en su aniversario.

El político es recordado por haber propuesto a la izquierda colombiana abandonar definitivamente el camino de las armas y participar activamente en la democracia.

Como líder de la Unión Patriótica, un partido que nació en medio de las negociaciones entre el gobierno de Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), su propuesta de que la izquierda se jugara  su futuro en las urnas resultaba llamativa e innovadora en 1990, cuando el país estaba amenazado por el narcoterrorismo, liderado por Pablo Escobar, y el surgimiento de los grupos paramilitares, en los que destacaban los hermanos Castaño Gil.

El día de su asesinato el también senador Jaramillo se dirigía a Santa Marta para tomarse unos días de vacaciones y preparar su candidatura presidencial. Un sicario se acercó a su comitiva y le disparó a quemarropa. El líder de la UP cayó sobre el mostrador de una droguería. Su compañera, Mariela Barragán, estaba junto a él en ese momento. Jaramillo le dijo: “Mi amor no siento las piernas Estos hijueputas me mataron, me voy a morir.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO