¿Quién inventó la frase ¡El pueblo unido jamás será vencido!?

¿Quién inventó la frase ¡El pueblo unido jamás será vencido!?

30 de agosto del 2013

Los actos comenzaron desde la llegada de sus restos al aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Durante el último recorrido el público entonó sus más emblemáticas canciones: ‘Venceremos’ y ‘El pueblo unido jamás será vencido’. Sergio Ortega murió lejos de su natal Chile aunque sobrevivió a la dictadura de Augusto Pinochet.

Ortega compuso el tema electoral del Presidente Salvador Allende, ´Venceremos’ y el himno mundial de la resistencia popular junto a Quilapayún, ‘El pueblo unido jamás será vencido’. También compuso los himnos del Partido Radical, las Juventudes Comunistas, y la Central Unitaria de Trabajadores. Además, musicalizó el plan político-económico de Allende, el cual se encuentra en los textos de Julio Rojas, en un álbum llamado Canto al programa junto a Luis Advis, verdadero padre del movimiento Nueva Canción Chilena.

El domingo 28 de septiembre del 2003 sus restos fueron sepultados muy cerca de las tumbas de Víctor Jara y Miguel Enríquez, según Alejandro Lavquen, “en un sector del cementerio que guarda el recuerdo de la tragedia más horrible ocurrida en nuestro país”.

***

Sergio Ortega compuso la ópera ‘Fulgor y muerte de Joaquín Murieta’, basada en textos de Pablo Neruda, poco antes de su muerte había terminado la ópera ‘Pedro Páramo’, según la novela de Juan Rulfo.

Ortega nació en Antofagasta el 2 de febrero de 1938 y estudió composición con Gustavo Becerra, en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Trabajó en el Instituto de Extensión Musical y fue sonidista del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en la sala Antonio Varas. Desde 1969 fue profesor en el Conservatorio y en 1970 asumió la dirección del Canal 9 de televisión, de la Universidad de Chile. En la biografía de Lavquen, se cuenta que “Durante su exilio fue director de L’Ecole Nationale de Musique, de Pantin, en Francia”.

Salvador Allende.kienyke

Detrás del golpe de estado en Chile estuvo la CIA y la llamada ‘Operación Cóndor’, implantada por el Secretario de Estado, Henry Kissinger.

Ortega fue lo que suele llamar “un compositor comprometido con la causa” y eso se reflejó en sus obras. Fue el creador del himno de la Central Única de Trabajadores y del de las Juventudes Comunistas. También es autor del himno del Partido Radical. Camila Vallejo en una entrevista contó que “fue un exponente importante de la historia musical, social y política de nuestro país”.

En la obra de Ortega lo docto y popular van de la mano con el compromiso político.

***

En un concierto ofrecido en España en los años ochenta contó que “Nosotros, los de entonces ya no fuimos los mismos -como dice Neruda-. Éramos otra cosa. Estábamos movilizados hacia otra cosa. (…) No es por nada que el año 1965 un grupo de muchachos dice: ‘Estamos cantando muy suavecito en Chile, vamos a gritar un poco. Estamos tocando muy suavecito. Estamos muy tranquilos en Chile. Vamos a pegarle más fuerte’”.

Ortega falleció el 15 de septiembre del 2003, a los 65 años, de un fulminante cáncer y sus restos fueron trasladados a Chile, cumpliendo su voluntad.

No pudo ver el asenso de la izquierda chilena encabezada por Michelle Bachelet, en el 2006; tampoco asistió al entierro de su amigo Pablo Neruda en unos meses después del golpe de estado de Augusto Pinochet. Sobrevivió a la dictadura pero no al exilio, idea romántica que atravesó todo el continente por aquellos años.

 Lea también

Freud y la cocaína

[youtube width=”540″ height=”360″]http://www.youtube.com/watch?v=LWlkWPXfvXc[/youtube]