El gran legado de la ‘Primera Dama del Mundo’

11 de octubre del 2019

Participó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El gran legado de la ‘Primera Dama del Mundo’

Foto: Wikipedia

Eleanor Roosevelt fue escritora, política y defensora de derechos humanos. Nació en Nueva York el primero de octubre de 1884 y falleció el 7 de noviembre de 1992. Una de las primeras damas más recordadas en el mundo, esposa de Franklin Delano Roosevelt, dejó un legado y es conocida por su entrega en temas de derechos humanos y justicia social.

Aunque antes de casarse con el político ya estaba relacionada con temas políticos y sociales, cuando llegó a la Casa Blanca se introdujo más en el tema. En su trayectoria trabajó por los derechos de los más vulnerables, trabajadores, afroamericanos e hizo énfasis en las mujeres. Eleanor incluso, desde los años 20, fue participante activa en la Liga de las Mujeres Votantes y en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio.

En el año 1939 la defensora de derechos humanos apoyó públicamente a una cantante afroamericana que había sido rechazada por la organización ‘Hijas de la Revolución’ por ser negra. En un acto contra la discriminación, Eleanor organizó para la contralto, Marian Anderson, un concierto en el Lincoln Memorial al que asistieron cerca de 75 mil personas y que tuvo radiodifusión en todo el país.

Foto: Flickr

La “carta magna de la humanidad”

Uno de sus más grandes logros, si no el más importante, fue su participación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948. Ella se refería al documento como “la carta magna de la humanidad”.

Ese importante paso se logró luego de su nombramiento como delegada de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que profirió el presidente Harry Truman, que ocupó el cargo cuando el esposo de Roosevelt falleció. Cuando el documento se presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas Eleanor dijo:

“Nos encontramos hoy en el umbral de un gran acontecimiento tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaración bien puede convertirse en la Carta Magna internacional para todos los hombres en todo lugar”.

Roosevelt falleció el 7 de noviembre de 1962 pero su legado es recordado y sus logros en temas de derechos humanos se ven reflejados en las constituciones de varios países. Harry Truman la llamó ‘Primera Dama del Mundo’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO